Diputado Lust(CA), “medidas prontas de seguridad…”

rochatotal//Ricardo Méndez Molina.

@RochatotalUy , @mendezri

Piedra en el zapato

El senador de Cabildo Abierto, Eduardo Lust, propuso que el presidente decrete las medidas prontas de seguridad para regular la convivencia social en la pandemia.  Manini dijo que los dichos del legislador son a título personal y no comprometen al partido.

 El diputado Lust, manifestó que una solución posible para evitar conflictos sociales como los registrados el fin de semana en la plaza Líber Seregni es que el Gobierno decrete las medidas prontas de seguridad. Expresó que  en el contexto de emergencia sanitaria la situación social es problemática y se va a resolver “cuando llegue la vacuna”. Mientras tanto, reflexionó sobre qué pasa con la convivencia y sostuvo que “toda la verdad está en la Constitución. Ahí se dice que para situaciones de emergencia, se tiene constitucionalmente medidas de emergencia: medidas de pronta seguridad.” Como hace 60 años un presidente autoritario abusó de ellas, hoy nadie las utiliza. Son hipócritas”.

Agregó que, para la convivencia social, la solución está en la Constitución de la República, que “le dice al presidente que, para situaciones de emergencia, que esto es, él tiene herramientas de emergencia: medidas prontas de seguridad”.

Haciendo referencia a la triste historia de ese instrumento aplicado durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco, Lust sostuvo que “no debemos ser hipócritas”, y si un “presidente autoritario abusó” de ellas, eso no implica que no puedan ser usadas.

Según Lust, no existen “fiestas clandestinas”, porque existe el derecho a hacer fiestas, y lo clandestino es aquello que “va contra la ley”.

“Yo no quiero [las medidas prontas de seguridad], yo lo que digo es que el Gobierno tiene una herramienta que le da la Constitución y que él aplicando esa herramienta aplica la Constitución, no es un dictador ni un golpista, nadie le puede decir al presidente ‘usted es golpista’ porque aplica una norma que está desde 1830”, razonó. “Hoy no hay fiestas clandestinas. Lo clandestino es lo que va contra la ley. El gobierno tiene una herramienta que le da la Constitución. Aplica la Constitución. Con las medidas de pronta seguridad no se aplican a delincuentes y se dictan una serie de reglas que le permiten tomar medidas de emergencia con respaldo legal”, agregó el diputado.

El jefe de Cabildo Abierto, el excomandante del Ejército, Guido Manini Ríos, se apresuró a aclarar que los dichos de Lust eran a título personal y no comprometían al partido.

La semana pasada las diferencias entre la dirección de Cabildo Abierto y el movimiento Cruzada Oriental, la agrupación por la que fue electo Lust, se agudizaron. En su momento el legislador tomó distancia de ambas partes y explicó que no forma parte ni de la orgánica de la lista por la que fue electo ni de la dirección de Cabildo Abierto.

Lust expresó que “hubo cruce de opiniones. Eso terminó en una crisis matrimonial que hace que la agrupación sea expulsada del partido y yo quedé huérfano”.

Afirmó que formará “una nueva agrupación en donde va a haber muchos de la antigua agrupación” y se llamará Movimiento Ambiental Constitucional. “Va a estar dentro de Cabildo y va a tener una proyección nacional.

En base Uypress,La Diaria