Integrantes de la CESS resaltaron el “buen clima” de trabajo

rochatotal//Ricardo Méndez Molina

@mendezri , @RochatotalUy

¿Qué es la CESS?

La Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) fue creada por la Ley de Urgente Consideración (Ley N° 19.889, julio de 2020) en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para realizar un diagnóstico del sistema previsional uruguayo y presentarle al Poder Ejecutivo recomendaciones para su reforma.

La CESS está integrada por quince miembros, uno de los cuales la preside. Los integrantes, designados por el Poder Ejecutivo, cuentan con notoria idoneidad en temas previsionales, demográficos, económicos y legales, entre otros. La conformación de la comisión refleja la diversidad de visiones con respecto a la seguridad social, tanto de las organizaciones sociales como de los partidos políticos.

Los expertos cuentan con un plazo máximo de noventa días a partir de la constitución de la comisión para presentar el diagnóstico del sistema previsional. En los siguientes noventa días deberán presentar sus recomendaciones de reforma al Poder Ejecutivo.

Los plazos podrán ser prorrogados por el Poder Ejecutivo, previo informe fundado de la comisión.

En el marco de la realización de la segunda sesión de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) en el Banco Central del Uruguay, ayer se realizó una conferencia de prensa que contó con la participación de su presidente, Rodolfo Saldain, y de Ernesto Murro, integrante designado en consulta con el Frente Amplio.

La conformación y puesta en funcionamiento de la CESS constituyen una “muestra de madurez política de todos los sectores políticos y sociales” para “abordar un tema tan delicado” como la elaboración de una propuesta para reformar el sistema previsional, sostuvo Saldain.

“Hemos acordado aspectos centrales de la metodología de trabajo” que contemplan “un diálogo social amplio” y con una agenda “muy intensa”, agregó.

Por su parte, Murro resaltó el “buen clima” con el que se viene trabajando y coincidió en subrayar la importancia de que, a través de la CESS, se alcance el “mayor diálogo social y político posible con las más diversas organizaciones e instituciones”.

“Trabajaremos como lo hemos tratado de hacer siempre, con la mayor intensidad, poniendo lo mejor de todos nosotros, poniendo nuestro mejor esfuerzo”, afirmó Murro.

La CESS ya tiene programada la realización de aproximadamente 40 audiencias con organizaciones e instituciones vinculadas a la seguridad social.

La conferencia puede verse aquí: https://youtu.be/Sjh1k2rdv9c