Almagro… al Partido Colorado?

rochatotal//

El secretario general de la OEA  manifestó la posibilidad de integrar en el futuro filas coloradas esto  generó sorpresa, rechazos mientras y el expresidente  Sanguinetti se manifestó complacido  

En el libro Luis Almagro no pide perdón, de los periodistas Gonzalo Ferreira y Martín Natalevich, el ex canciller de la República manifestó su intención de volver a Uruguay al término de su mandato como secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 2025, y adelantó que imagina un futuro en el Partido Colorado (PC). Con un pasado blanco y un retrato de José Mujica colgado en su despacho, ahora, el diplomático se identifica como “absolutamente batllista” y considera que el PC es el lugar en el que se “sentiría más cómodo”. Sin embargo, en filas coloradas la confesión no fue recibida con gran entusiasmo.

Sorpresa porque Almagro, que fuera canciller en el gobierno del Frente Amplio, donde militara en el sector del expresidente Mujica, MPP, pero nunca ocultó su procedencia blanca.

De esa manera, el actual secretario general de la OEA dejó entrever su posible elección partidaria y un eventual retorno a la política nacional.

Ya en octubre Almagro se había definido como “blanco” y “batllista”, en una entrevista con el programa Punto de encuentro de radio Universal.”Siempre fui blanco. Es muy difícil dejar de ser blanco porque es algo que uno aprende de chico, es condicionado psicológicamente y todo”. Pero agregó: “También siempre fui batllista. Soy todo batllista: escuela pública, liceo público, universidad pública, empleo público, o sea más batllista que yo no hay nada en el Uruguay también”.

Pero la cosa no quedó ahí, ya que sus declaraciones generaron amplias repercusiones en la interna colorada, al dejar planteada una posible candidatura para 2024 en el alicaído Partido.

Dos de los que manifestaron públicamente su molestia con las declaraciones del excanciller fueron el senador Tabaré Viera, que ocupó el lugar del renunciante Julio María Sanguinetti, y el diputado Ope Pasquet.

Por su parte, Ope Pasquet sostuvo en declaraciones a La Diaria que Almagro “reivindicó varias veces sus orígenes nacionalistas, después se incorporó al Frente Amplio y fue hasta senador del  MPP. Que ahora diga que descubre su vocación o convicción batllista a mí me resulta asombroso”. No obstante, afirmó que “si mañana quiere afiliarse al PC y participar de elecciones internas nada se lo impide” y que “la ciudadanía colorada resolverá qué lugar le asigna, si es que le asigna alguno”.

Sin embargo, el expresidente Sanguinetti, actual secretario general del Partido Colorado, manifestó a través de su cuenta de Twitter: “Nos alegra que alguien, como (Luis) Almagro, que ha estado lejos de nuestras posiciones, y que es una figura pública relevante, tome ahora una decisión distinta y se acerque al batllismo que es la filosofía inspiradora del país”.