Paganini: Habrá que ver si Carnaval no genera un coletazo…

rochatotal//

Habrá que ver si Carnaval no genera un coletazo y cómo impacta el retorno de la actividad más intensa en marzo. Desde el GACH recalcan que la meta sigue siendo llegar a menos de 200 casos diarios.

El matemático Fernando Paganini, coordinador del Área de Datos del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), dijo a Sarandí que si la curva se mantiene “meseteada” como está hasta ahora y se logra comenzar a vacunar, en pocos meses se podrían ver efectos positivos en la población.

De todos modos, reconoció que es difícil hacer proyecciones ya que “cuando se mesetea se genera incertidumbre”.

Es posible que febrero termine con los casos en el nivel actual, que es más bajo al alcanzado en el pico, dijo Paganini, pero también es posible que en marzo, cuando se retome la actividad normal, puedan volver a subir. “Vamos a ver si Carnaval no trae algún coletazo”, agregó.

“Podemos decir que tuvimos una primera ola y pasó el pico. Pero eso no quiere decir que bajemos de nuevo a los niveles que tuvimos”, explicó el integrante del GACH, y recordó que la meta es volver a menos de 200 casos diarios y aún no se pudo llegar a eso.

Los datos dicen que hubo menor contacto que en diciembre y que bajaron los casos. Pero en qué medida eso pasó porque la gente tomó conciencia o porque no estaban yendo a trabajar, no se puede determinar desde su área de trabajo, indicó el matemático.

Desde el GACH se apuesta a “eso de que en Uruguay nadie trabaja hasta que llega el último ciclista; este año serviría”, bromeó Paganini.

Por otra parte, Paganini señaló que actualmente hay un 30% de casos en los que se desconoce el nexo epidemiológico. De todos modos, aclaró que en casi la mitad se sigue investigando y se podría determinar.