Comisión del parlamento rindió homenaje al pueblo judío

 La historia de ese genocidio perpetrado en la Segunda Guerra Mundial no pertenece solamente al pasado

 

La historia de ese genocidio perpetrado durante la Segunda Guerra Mundial no pertenece solamente al pasado. Es una historia viva, que nos concierne a todos, cualesquiera que sean nuestras distintas procedencias, culturas o religiones. Después del Holocausto se han producido otros genocidios, en varios continentes. ¿Cómo extraer mejores enseñanzas del pasado? 

Mensaje de Irina Bokova

Directora de UNESCO

 

 

La Comisión Permanente   reafirmó en todos sus términos, en representación del Parlamento de la República Oriental del Uruguay, la adhesión de este a la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas  del 21 de noviembre de 2005 que estableció el 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración Anual en memoria de las víctimas del Holocausto.

 Al rendir homenaje y efectuar su sentido recordatorio de dicho acontecimiento, la Comisión Permanente votó 11 en 11 la siguiente declaración firmada por Legisladores de todos los partidos políticos:

1.Reafirma los principios en los que se basa la Resolución de las Naciones Unidas, emanados de la Declaración Universal de  Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, y la Carta de las Naciones Unidas;

2.Comparte como lo establece la Resolución de las Naciones Unidas del 21/11/2005 que el Holocausto que tuvo como resultado que un tercio del pueblo judío y millones de miembros de otras pueblos y minorías murieran asesinados, será para siempre una advertencia para todo el mundo de los peligros del odio, el fanatismo, el racismo y los prejuicios;

3.Reafirma los términos planteados en la Resolución de la  Asamblea General de las Naciones Unidas en cuanto a la necesidad de que se inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro, rechaza toda negociación, ya sea parcial o total del Holocausto cono hecho histórico y condena sin reservas todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación , acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, donde quiera que tengan lugar”.

4.Convoca a todos quienes tienen responsabilidades en el tema, a construir y apoyar  un proceso de paz justo y duradero en la región que permita a los judíos en el Estado de Israel y a sus vecinos árabes en Palestina, a tener un futuro cercano de convivencia pacífica que impida todo tipo de acciones armadas o amenazas contra sus pueblos.

 

 

El 27 de enero de cada año fue elegido para conmemorar el Día Internacional de Recordación del Holocausto, porque en esa fecha, en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia). Este año  la UNESCO en su página web invita a  reflexionar especialmente sobre: “ el Auxilio y rescate durante el Holocausto: el valor de ayudar“. Este tema hace hincapié en las acciones excepcionales de grupos de personas o individuos que contribuyeron a salvar a numerosos judíos de las garras de la Alemania nazi. En contraste con la indiferencia de la mayoría, estas personas se negaron a permanecer con los brazos cruzados mientras miles de inocentes eran asesinados y procedieron a actuar a pesar del enorme peligro que corrían. Estas historias de auxilio y rescate no son numerosas, pero ofrecen una prueba contundente de que siempre es posible alzarse ante la injusticia y las violaciones de los derechos humanos.

    “EN BUSCA DEL SENTIDO DEL HOMENAJE

El Senador Luis Rosadilla analizó la resolución de Naciones Unidas que fijó esta fecha para recordar el Holocausto.  Afirmó que el día es propicio para reflexionar sobre la matanza de seis millones de judíos. Ahondó en lo que fue  y lo que significó. Dijo que esta recordación tiene que tener un sentido más allá de las víctimas, de los victimarios, de los oportunistas y hasta de los que arriesgaron sus vidas para alcanzar comida a quienes la necesitaban.  Recordó las medidas adoptadas por Hitler y realizó una sucesión de hechos de la época. Relató los ataques antisemitas y compartió fragmentos del texto “La Shoa del Pueblo Judío” desde 1919 al 45. El Senador compartió tres entrevistas a sobrevivientes del Holocausto presentes en Sala y compartió la conversación  mantenida comentando sus reflexiones.

 “IMPULSAR LÓGICA HUMANISTA”

El  Senador Sergio Abreu habló sobre sus experiencias cercanas en torno al tema y expresó sentirse conmovido. Manifestó  la importancia de la resolución de Naciones Unidas.  Hablo del componente “judío fóbico”  que aseguró  está presente en nuestra sociedad. Citó pensamientos de Umberto Eco sobre el tema y hasta comentó conceptos vertidos por él en conferencias sobre el tema. Habló de la importancia de defender los principios  los que –dijo- no pueden ser relativizados.  Mencionó el Holocausto como episodio de impacto de la humanidad, de la naturaleza del ser humano que  nos hace pensar en la intolerancia y en la  soberbia a una raza o un color  diferente.  El Senador nos ha enseñado que el dilema humano no se resume en la antinomia en amar u odiar sino en entender.  El Senador dijo que hemos perdido en tiempos tan duros el sentido de la ternura y del amor y utilizamos esas palabras en el último recurso en los que muchos pueden pensar que es un recurso semántico de la cursilería. La tolerancia  es el principio básico que da paso a la libertad. En cada instancia como la de hoy se nos presenta una forma de reflexionar sobre la paz internacional. La historia nos enseña que no hay protección efectiva para la iracundia. El puño crispado no es sinónimo de relacionamiento. Es necesario impulsar una renovada lógica humanista que empieza todos los días en la familia, para incorporarlos al compromiso de todos los días.

 

 

“CONSTRUIR UNA SOCIEDAD RESPETANDO AL OTRO”

El Senador Tabaré Viera mencionó el Holocausto como la mayor barbarie que registra la historia. Es Importante recordarlo. Atrocidad sin igual que no podemos olvidar. El Senador recordó  los hechos para que aprendan algunos jóvenes desinformados y para que aprendan sordos y ciegos del mundo. Hay que rescatar enseñanzas de esa historia.  Reconoció el colectivo judío como identidad nacional. Mencionó a varios judíos  reconocidos  en diferentes disciplinas que dijo-construyen el Uruguay de todos los días. Pidió terminar de una vez por todas con los prejuicios para construir una  sociedad respetando la tradición del otro, sus creencias y su origen.

“LA COLECTIVIDAD JUDÍA NOS HA ENSEÑADO A ACTIVAR LA MEMORIA”

                                         

El Senador Alfredo Asti reflexionó sobre la persecución del judaísmo y relató aspectos del Holocausto. Citó reflexiones de sobrevivientes de varios campos de concentración. Mencionó la situación que pasaron los judíos luego de la guerra y como se insertaron en Uruguay. Mencionó la contribución que hizo a nuestro país cada uno desde su actividad. El legislador dijo que la reflexión de hoy debe ser profunda para sacudir a la sociedad. Debe ser una reflexión que tiene que ir más allá de sus creencias, de su raza para evitar que se repita. Calificó el Holocausto como un acto de salvajismo. Rescató el espíritu de ser hombres libres. Hoy debe ser un día de compromiso para afirmar no solo un recuerdo. La colectividad judía nos ha enseñado a activar la memoria por un nunca más. 

 

UNA BATALLA CUERPO A CUERPO CON NOSOTROS MISMOS”

 

El Diputado Fernando Amado dijo que como batllista siente orgullo y tranquilidad espiritual por haber siempre estado comprometido con la causa enfrentada al nazi fascismo. Hoy se escuchan voces que minimizan la existencia del

Holocausto. Los malditos persisten agazapados para en algún momento dar un zarpazo a la vida con su cultura del odio hacia el distinto. Debemos estar siempre atentos predicando la cultura de la paz para que no haya olvido y no vuelva a suceder. Comentó su publicación sobre la investigación del antisemitismo. Dijo que la mayoría de sus entrevistados dijo que hay expresiones antisemitas pero no antisemitas. El antisemitismo en el país no está ni organizado ni pretende emprender acciones violentas, sino que es un antisemitismo repugnante, solapado, pero que goza de buena salud. Pasa con los pobre, con los ricos, con los negros. El uruguayo necesita apoyarse en alguna etiqueta, el uruguayo es discriminador. El mejor homenaje pasa por el compromiso individual para luchar a diario en batalla cuerpo a cuerpo con nosotros mismos. En la diversidad está lo valioso, seguramente muchos vamos a poder aprender del que es distinto. Hay que dejar el prejuicio y la etiqueta.

 

Deja un comentario