FUS no realizará campaña a favor de vacunación contra el Covid-19

rochatotal//

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) no realizará campaña a favor de la vacunación contra el Covid-19, confirmó a Universal,la dirigente Soraya Larrosa. “No es el rol de ningún gremio de la Federación”, afirmó, y agregó que entienden que es competencia del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud Pública. Tampoco concuerdan con el consentimiento informado para las vacunas.

“Nosotros no estamos de acuerdo con el consentimiento informado, porque la vacuna o es libre y tiene las garantías, o tiene garantías a medias y es obligatoria y el Estado se hace cargo de las consecuencias”, argumentó Larrosa.

Por otra parte, desde la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) no definieron si van a emitir una comunicación a favor de la vacunación. A título personal, Gustavo Gianre, secretario general del gremio, consideró que es bueno vacunarse, pero sin embargo también evaluó positivamente el uso de tests serológicos para organizar a los trabajadores en función de presencia de anticuerpos.

En esta línea, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) emitió un comunicado días atrás en el que se invita a los trabajadores del organismo a participar del estudio serológico impulsado por Salud Pública para conocer la seroprevalencia de anticuerpos para SARS-CoV2 en todo el personal de la salud. Se comenzará con la extracción de sangre al personal de salud que desempeñe tareas en áreas de mayor riesgo de contagio. El registro se realiza online.

Foto archivo ,ingreso al Hospital de Rocha