CONMEBOL puso como requisito “ineludible” vacunación

rochatotal//

Hace dos semana atrás la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL) anunció que comenzó la vacunación “masiva” de los jugadores del futbol sudamericano para una disputa “segura” de la Copa América. “Bajo la gestión del presidente Domínguez, la CONMEBOL obtuvo las vacunas de inmunización del COVID-19 y ha comenzado la aplicación masiva a todos los componentes del futbol sudamericano, demostrando un sólido compromiso de precautelar la salud”, anunció el organismo.

Por otra parte, el organismo confirmó que el Estadio Centenario de Montevideo acogerá tanto la final de la Copa Libertadores, que se celebrará el 20 de noviembre, como la de la Copa Sudamericana 2021, el 6 de noviembre. Además, ambas se celebrarán con público, con un número variable de espectadores dependiendo de la situación de la pandemia de coronavirus en Uruguay en ese momento. Lo cual hoy es imprevisible. El estadio albergará las finales  como parte del impulso de la candidatura conjunta de Uruguay,Argentina, Paraguay y Chile para albergar el Mundial 2030.

Luego de estos anuncios hubo repercusiones en Perú por las vacunas de la CONMEBOL. El Ministerio de Salud de Perú confirmó que la Selección de este país no se vacunará, ya que la CONMEBOL no obliga a las delegaciones a inmunizarse, expresaron.  El organismo iba a mandar 500 dosis de Sinovac, fármaco que no tiene registro en el país sudamericano. En cambio, el Gobierno peruano decidió utilizar 500 dosis de Pfizer para los 50 jugadores de la prelista y el cuerpo técnico, lo que generó indignación en la población, ya que es una delegación de apenas 75 integrantes y las personas en vulnerabilidad podrían verse beneficiadas por esas vacunas. Fuerte resistencia al Ministerio Peruano.

Ahora sale un comunicado  de CONMEBOL en el que insta a agilizar todo lo posible el proceso de vacunación, por lo menos con una dosis, es condición ineludible para participar de la Copa América 2021. Como ya  se sabe, le retirarom la Sede a Colombia y  se  disputarse íntegramente en Argentina. La situación de pandemia en el vecino país es crítica y falta muy poco para el inicio fijado.

COMUNICADO: