Raffo inició los movimientos hacia la precandidatura del Partido Nacional

rochatotal//

Mientras que las encuestas van dando cuenta de quiénes cosechan, por el momento, mayor popularidad frente a las próximas elecciones nacionales, surge otro nombre femenino,dentro del ala herrerista ,es el de Laura Raffo.

La economista excandidata a la Intendencia de Montevideo, empieza a figurar que en diversas encuestas y  se posiciona en tercer lugar, detrás de Delgado y la visepresidenta Beatriz Argimón, que viene explorando la misma posibilidad, más allá que están arriba de la mesa como el de los ministros Martín Lema (Desarrollo Social) y Javier García (Defensa Nacional).

La actual presidenta de la Departamental de Montevideo del Partido Nacional, viene llevando diferentes reuniones con dirigentes nacionalistas, con el objetivo de juntar apoyo y armar una plataforma electoral amplia que le dé oportunidades en las precandidaturas. Ya algunas voces se han levantado diciendo que utiliza esa función para montar su precandidatura.

En las últimas elecciones de de jóvenes ,visitó diferentes departamentos, incluido Rocha, acompañada por el Senador Pedadés. Raffo  pretende construir un espacio de confluencia política interesante entre diferentes sectores del partido nacionalista, pero actúa bajo el paraguas de la lista 71 del Herrerismo.

La actividad preelectoral se accionó fuertemente durante el último mes, cuando el presidente Luis Lacalle Pou dio vía libre para múltiples postulaciones. Se puede escuchar por parte de varios actores políticos blancos:” es tiempo de gobernar , no de buscar candidatos”, pero lo cierto es que la máquina política electoral se viene moviendo, en un momento con muchos frentes de batalla abiertos que golpean al gobierno. Hasta mediados de octubre, al interior de la coalición gobernante, solo había un precandidato con oportunidades de impulsar su precandidatura: el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, que contaba con la solicitud del mandatario de alinearse detrás de su figura; mano derecha del presidente Luis Lacalle Pou, líder del sublema Todos, que aglomera a sectores como Aire Fresco, la 40 y el Herrerismo.

La competencia interna puede llegar a ser similar a la que se dio en 1994, cuando dirigentes blancos cercanos a Luis Alberto Lacalle Herrera decidieron iniciar un camino hacia una precandidatura. Entre ellos, estuvo Alberto Volonté, expresidente de UTE, que terminó saliendo airoso en la interna, pero no en las elecciones nacionales, dado que el colorado Julio María Sanguinetti logró por segunda vez acceder a la presidencia. El otro fue el abogado Juan Andrés Ramírez, que si bien fue cercano a Lacalle Herrera y ministro durante su gobierno, entre 1990 y 1995, más adelante se desmarcó de su gestión.