Casa Grande manifiesta preocupación por el gobierno de Ortega

rochatotal//

El sector frenteamplista que orienta la exsenadora Constanza Moreira ,Casa Grande, emitió un comunicado en que manifiesta su preocupación por las distintas medidas adoptadas contra líderes de la oposición, que han sido encarcelados, lo que es una represión del  gobierno de Ortega en Nicaragua.

El sector manifestó su preocupación por este hecho contra figuras políticas de la oposición en Nicaragua, hecho agravado ya que se produce en año de campaña electoral.

En el comunicado se expresa , “la exclusión de líderes políticos de la contienda electoral violenta los principios básicos de la democracia electoral”.

En  el comunicado del  grupo frenteamplista afirma, “los procesos legales en América Latina contra los líderes políticos han sido una forma de socavar la democracia y resistir liderazgos legítimos, como lo demuestra el proceso contra Lula da Silva en Brasil o contra Correa en Ecuador”.

Pero a su vez ,el sector manifiesta su preocupación por el accionar  de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general es el uruguayo Luis Almagro: “la rapidez con la que la OEA condenó a Nicaragua y no los desmanes de otros muchos gobiernos del continente muestra una enorme falta de ecuanimidad en la defensa de la democracia, las libertades políticas y la soberanía de los pueblos”.

Texto completo del Comunicado

Ante las reiteradas denuncias sobre la violación a los derechos políticos y humanos en Nicaragua, Casa Grande- Frente Amplio declara que:

1.      Es altamente preocupante la detención de figuras de la oposición en un año de campaña política. Esto viola los derechos a una democracia irrestricta y sin proscripciones.

2.      La exclusión de líderes políticos de la contienda electoral violenta los principios básicos de la democracia electoral: elecciones limpias, sin restricciones a partidos y candidatos, y procesos auditados por la ciudadanía en su conjunto.

3.      La detención de mujeres políticas, activistas de derechos humanos, de diversos sectores político-partidarios y sociales y las condiciones de pérdida de libertad configuran hechos de violencia política y violencia de género.

4.      Los procesos legales en América Latina contra los líderes políticos han sido una forma de socavar la democracia y resistir liderazgos legítimos, como lo demuestra el proceso contra Lula da Silva en Brasil o contra Correa en Ecuador.

5.      La rapidez con la que la OEA condenó a Nicaragua y no los desmanes de otros muchos gobiernos del continente muestra una enorme falta de ecuanimidad en la defensa de la democracia, las libertades políticas y la soberanía de los pueblos.

6.      Advertimos que la condena selectiva a los atropellos en algunos gobiernos, y el silencio ante otros, es un ejemplo de posicionamientos políticos interesados, y parciales y sólo conduce a la deslegitimación de los organismos multilaterales que los llevan a cabo.

7.      Casa Grande condena la criminalización de la protesta ciudadana, y la represión armada por las fuerzas de seguridad de cualquier manifestación, aquí, en Nicaragua, y en cualquier país del mundo. Comisión Ejecutiva Nacional

En base a uypress