“Pegasus” software espía hackea a periodistas y activistas de todo el mundo

rochatotal//

Teléfonos inteligentes de periodistas, activistas de derechos humanos, ejecutivos de empresas y dos mujeres relacionadas con el periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi , en las últimas horas se habla del presidente de Francia Macrón que has sido blanco del “software espía de grado militar” Pegasus, licenciado por una empresa israelí a varios gobiernos, según una investigación hecha por un consorcio de organizaciones de medios, incluido The Washington Post,

The Washington Post informó que los teléfonos estaban “en una lista de más de 50.000 números que se concentran en países que se sabe que vigilan a sus ciudadanos” y se sabe que son clientes de la empresa, NSO Group, cuyo software espía aparentemente está licenciado para rastrear terroristas y delincuentes importantes.

El periódico informó que a través de la investigación, que también se llevó a cabo con la ayuda de Amnistía Internacional y Forbidden Stories, una organización periodística sin fines de lucro con sede en París, los medios “pudieron identificar a más de 1.000 personas en más de 50 países a través de investigaciones y entrevistas en cuatro continentes: varios miembros de la familia real árabe, al menos 65 ejecutivos de empresas, 85 activistas de derechos humanos, 189 periodistas y más de 600 políticos y funcionarios gubernamentales, incluidos ministros del gabinete, diplomáticos y oficiales militares y de seguridad. Los números de varios jefes de Estado y primeros ministros también aparecieron en la lista”.

Los números de teléfono de reporteros que trabajan en el extranjero para CNN, The Associated Press, Voice of America, The New York Times, The Wall Street Journal, Bloomberg News, Le Monde de Francia, Financial Times del Reino Unido y Al Jazeera de Qatar se encuentran entre los números que aparecen en la lista, que data de 2016, según The Washington Post. El periódico no nombró a los reporteros en su artículo. El diario informó que “la lista no identifica quién puso los números en ella, o por qué, y se desconoce cuántos de los teléfonos eran objetivos o fueron vigilados”.

CNN no ha verificado de forma independiente los hallazgos de la investigación del Proyecto Pegasus, que fue organizada por Forbidden Stories.

En una extensa declaración a CNN el domingo, NSO Group negó rotundamente los hallazgos de la investigación, diciendo en parte que vende sus “tecnologías únicamente a agencias policiales y de inteligencia de gobiernos examinados con el único propósito de salvar vidas mediante la prevención del crimen y los actos terroristas”.

“NSO no opera el sistema y no tiene visibilidad de los datos”, dijo la compañía, y dijo que continuará investigando “todos los reclamos creíbles de uso indebido y tomará las medidas apropiadas basadas en los resultados” de tales investigaciones.

NSO también dijo que sus sistemas “se utilizan todos los días para acabar con las redes pederastas, sexuales y de tráfico de drogas, localizar a niños desaparecidos y secuestrados, localizar a supervivientes atrapados bajo edificios derrumbados y proteger el espacio aéreo contra la penetración disruptiva de drones peligrosos”.

Fuente:Devan Cole -CNN