Servicio telefónico 24 horas para mujeres víctimas de violencia de género

rochatotal//

Hasta el domingo pasado, se atendía entre las 08:00 y las 00:00 horas y los fines de semana de 08:00 a 20:00 horas. El servicio, según expresa la página web, abarca a mujeres mayores de 18 años en situación de violencia doméstica de todo el territorio nacional.

El servicio de orientación telefónica a mujeres en situación de violencia de género, responde por teléfono fijo al 0800 4141 y al *4141 desde móviles, estará disponible las 24 horas del día, todo el año , anunció la directora del Inmujeres, Mónica Bottero. En diálogo con el canal oficial de la Presidencia, explicó que se trata de un servicio gratuito y confidencial de apoyo a mujeres en situación de violencia doméstica que, desde 2019, funciona en la órbita del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Mónica Botero

Hasta el domingo, se atendía entre las 08:00 y las 00:00 horas y los fines de semana de 08:00 a 20:00 horas, pero, a demanda de la sociedad y con un esfuerzo presupuestal del Estado, que incluye el pago de horas nocturnas y de fin de semana, se amplió el horario. “El servicio fue muy demandado durante la pandemia y nos parece que es un paso más que estamos dando en respuesta a la violencia de género”, afirmó Bottero.

En junio, se recibieron 859 llamadas y se registraron más de 8.000 minutos de diálogo y asesoramiento. Los técnicos que allí trabajan están especializados en violencia de género y derivan a quienes consultan a servicios cercanos a sus domicilios.

El instituto ofrece servicios de atención presencial, en cuatro centros de 24 horas en los que se alojan mujeres y niños. Bottero anunció que en noviembre se abrirá uno más, en el departamento de Maldonado, donde la demanda es mayor. El servicio de atención psicológica a hombres con tobilleras se extenderá a todo el país entre este año y el próximo.