Llamado a Sala Mtro.Javier García

El Ministro de Defensa, Javier García, recibió el apoyo en bloque de la coalición oficialista en la interpelación llevada adelante por el diputado comunista Gerardo Núñez.

rochatotal//

El ministro García, compareció para explicar la compra de dos aviones Hércules realizada el año pasado por un costo de US$ 26 millones. Y poco después de las 20.00 horas, sus respuestas fueron consideradas satisfactorias al ser aprobada la moción del oficialismo, por 54 votos en 96.

En declaraciones a la prensa, el ministro sostuvo que obtuvo el apoyo de “más partidos que los que integran la coalición”, ya que el diputado César Vega (PERI) también respaldó su actuación.

Para el ministro, detrás del llamado a sala hay más, no son los aviones en sí, sino que sirven de “excusa” para el tema de fondo, que es ideológico.

García expresó que “el Partido Comunista del Uruguay (al que pertenece el diputado interpelante) no cree en las Fuerzas Armadas (FFAA) y no quiere Fuerzas Armadas”, sino que “piensa, cree y está convencido que se deben tener Fuerzas Armadas desarmadas”.

En conferencia de prensa Gerardo Núñez sostuvo que el llamado a sala “sirvió para confirmar una sospecha” que tenía: “que el cierre del negocio  con el gobierno español (para la compra de los aviones) se hizo en junio, es decir antes de que se realizaran inspecciones técnicas a los aviones que son de la década del 70, antes de que fuera el vuelo de verificación y comprobación y antes de que existieran informas jurídicos, lo que para nosotros es un tema extremadamente grave”.

Las 17 preguntas que formuló el Diputado Núñez al ministro García

1. En cuanto al traslado de los aviones hacia Uruguay: día y hora de partida de cada una de las aeronaves desde España a Uruguay y escalas realizadas.

2. Del listado de repuestos: ¿cuáles son los que debería conocerse la fecha de vencimiento para utilizarlos correctamente?

3. ¿El gobierno exploró otras alternativas para el traslado de los ultrafreezer?, ¿cuáles y a qué costo?

4. ¿Se les realizaron revisiones técnicas a los aviones KC- 130 H TK10-05 y TK 10-06 por personal técnico de la FAU?, ¿quiénes y en qué fecha? Especifique qué tipo de especialistas participaron.

5. ¿Se le realizaron vuelos de comprobación y verificación a las aeronaves?, ¿en qué lugar y en qué fechas?

6. ¿Por qué razón seleccionaron estas dos aeronaves y no otras del catálogo ofrecido por el gobierno español?

7. ¿Por qué motivo los informes técnicos y jurídicos de las aeronaves adquiridas son posteriores al cierre del negocio con España?

8. ¿Cuáles son las razones por las cuales, habiendo advertencias de la jurídica de la FAU y de la jurídica del MDN en cuanto a la falta de garantías de los aviones por parte de España, se decidió proceder a la firma del contrato?

9. ¿Cuáles de las ofertas ofrecía garantía por las aeronaves?

10. Listado completo y función de todas las personas que viajaron a España para participar del proceso de compra, señalando el costo de los pasajes y estadía.

11. ¿Qué mantenimientos se han realizado a los aviones Hércules y qué costo desde que están en manos de la Fuerza Aérea Uruguaya?

12. ¿En qué situación se encuentran actualmente los aviones?

13. Habida cuenta que con fecha de 24 de junio de 2020 el TCR resolvió sobre la contratación propuesta por el MDN para adquirir servicios de soporte técnico y suministro de repuestos para el radar Selex. ¡¿Por qué motivos quedó paralizado el contrato con la empresa Leonardo para el mantenimiento del radar Selex hasta el 26 de agosto de 2021?

14.  ¿Cuánto cuesta el alquiler del radar Indra recientemente llegado a nuestro país?

15. ¿Dicho radar se está utilizando, se encuentra integrado al sistema de radares?

16. ¿En qué situación está el radar Selex?

17. ¿La señal del radar se ha integrado al sistema?

Fotos: Dpto.Fotográfico Parlamento