MA y MGAP: Decreto establece creación de Registro Ambiental de Plantaciones

El ministro de Ambiente, Adrián Peña y el de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, presentaron a los senadores de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca un nuevo decreto que busca regular la actividad forestal en Uruguay.

La presentación ocurre justo en momentos en que Cabildo Abierto busca aprobar antes de fin de año en el Senado su proyecto de ley forestal para regular esta actividad.Cabildo insiste con su proyecto y espera contar con el FA para votarlo en el Senado. Ésto de por sí mete una cuña dentro de la coalición. Si se aprueba puede llegara enfrentar el veto del Presidente Lacalle Pou.

La intención del gobierno es que los proyectos forestales que sean menores a 100 hectáreas requieran de un control ambiental de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). Hoy, solo los proyectos mayores a las 100 hectáreas necesitan de una aprobación del Ministerio de Ambiente.

Por otro lado, el Poder Ejecutivo agregó una serie de controles ambientales a los terrenos forestales mayores a las 100 hectáreas. En este caso se realizarán controles ambientales en materia de suelos, pero también sobre la calidad del agua, la biodiversidad y el “valor patrimonial” de los mismos.

Peña señaló que es necesario “ajustar nuevamente los criterios (para la forestación) en la medida que Uruguay viene incorporando información y conocimiento” en materia de producción

Por otro lado el decreto, que ya tienen la firma del presidente Luis Lacalle Pou, establece que todos los proyectos forestales mayores a 100 hectáreas deban pasar por un control ambiental, incluso aquellos que son de antes de 1994 y que se plantee la reforestación. Hoy, a los proyectos agropecuarios previos a esta fecha no se les exige este tipo de estudio.

“Es una herramienta que no necesita de una nueva ley. Las decisiones tienen un fundamento técnico, son decisiones políticas sí, pero son decisiones que tienen un sustento y un fundamento basado en el estudio técnico”, señaló Peña. “Dónde se planta, dónde no se planta y cómo no se debe plantar, es restringido por decisiones técnicas”, agregó el secretario de Estado.

El ministro de Ganadería coincidió con Peña en que el decreto busca un “equilibrio entre lo que es la dimensión ambiental” y “el estudio técnico de los suelos aptos para la aplicación de la forestación”. Mattos consideró que la categorización de los suelos de acuerdo a su capacidad productiva y la incorporación del componente ambiental busca los equilibrios del sector, de forma de “respetar los compromisos asumidos por el país respecto a la política agropecuaria”.

Decreto del gobierno:

Decreto forestación MA y MGAP by Ricardo Méndez on Scribd