Manini:Vamos al plebiscito, porque no hubo ley

rochatotal//

contra la usura y por una deuda justa

Cabildo Abierto realizó el lanzamiento de la campaña de recolección de firmas para promover un plebiscito de reforma constitucional “contra la usura y por una deuda justa” con el objetivo de someterlo a la voluntad de la ciudadanía en las elecciones de octubre de 2024.

Durante la conferencia de prensa, en el Palacio Legislativo, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, estuvo acompañado por César Vega, diputado por el Partido Ecologista Radical Intransigente e Irineu Riet, exintendente nacionalista de Rocha, Daniel Villaamil y Verónica Gómez.

Manini Ríos se mostró optimista respecto a la recolección de firmas y afirmó que esperan completar el proceso antes de la fecha límite legal, que es abril del próximo año. “Somos muy optimistas de que las firmas se van a recoger rápidamente o antes de lo que necesitamos legalmente. Pensamos que las conseguimos antes”, destacó.

El líder de Cabildo Abierto explicó que la propuesta busca beneficiar a muchas personas que están atrapadas por intereses excesivos amparados por una ley del 2007 que consideran “viola la Constitución”. Afirmó que esta iniciativa puede brindar a la población la oportunidad de cambiar su destino, primero a través de la recolección de firmas y luego mediante el plebiscito.

Manini había adelantado que si no se llegaba a un acuerdo político para aprobar una solución para los deudores, se iba por el camino de la recolección de firmas para un plebiscito constitucional. “Se trató de lograr una ley durante tres años, se buscaron aportes de otras colectividades políticas y no los hubo”, declaró. Luego agregó que “después de anunciar que íbamos a un plebiscito, empezaron a aparecer actores políticos preocupados por la situación del endeudamiento de la gente”.

Vamos al plebiscito, porque no hubo ley

Primera firma en Rocha

El texto de la reforma propone modificar el artículo 52 de la Constitución que establece la prohibición de la usura para que “la ley de orden público que señale el límite de las obligaciones, tanto públicas como privadas, sea aprobada por mayoría especial del Parlamento y no se delegue esa determinación a ninguna otra autoridad”.

Además, propone agregar dos disposiciones transitorias, mientras no se apruebe dicha ley. La primera, fija la tasa de interés máximo por todo concepto en una tasa efectiva anual de 30% sobre montos convertidos a unidades indexadas. La segunda, que todas las deudas contraídas hasta el 18 de julio de 2023, menores a 200.000 unidades indexadas, sean canceladas por el deudor mediante el pago del monto inicialmente convenido convertido a unidades indexadas a la fecha del otorgamiento del contrato, más una tasa efectiva anual de 4% por todo concepto, descontando los pagos ya efectuados.

El ex intendente de Rocha, Irineu Riet Correa, participó del lanzamiento y aseguró que militará en la campaña como uno más, pero como integrante del Partido Nacional.

Se afirma que hay unas 700.000 personas registradas que son deudores irrecuperables ante el Banco Central y más de 1 millón incumplidores en el Clearing ,se agrega que  “una generación entera está en peligro de no poder construir un futuro digno para sí mismos“, datos que fueron proporcionados en un  video presentado en la oportunidad..

Habrá unas 240 mesas en todos los departamentos. Por mayor información: en la web https://deudajusta.uy/web/, al teléfono 0800 1146, o por Whatsapp al 092 500 090.

En base uypress,m24, Javier Calvelo / adhocFOTOS