Cambios en protocolo Covid para el regreso a clases

rochatotal//

En conferencia de prensa brindada por el ministro Daniel Salinas, el subsecretario José Luis Satdjian y el director general de salud, Miguel Asqueta, se dieron a conocer los cambios que tendrán los protocolos de testeo y aislamiento por covid-19 en centros educativos, y las modificaciones en las recomendaciones dirigidas a salones de fiesta y actividades al aire libre.

Los cambios propuestos antes del nuevo comienzo de clases en toda la educación tienen impacto en los días de cuarentena y testeo que se indicarán contemplando las edades de los niños, su estado vacunal y si cursaron la enfermedad en los últimos 60 días o no.

En caso de constatarse un brote – dos o más casos en una misma aula – los preescolares que hayan cursado la enfermedad previamente, en los últimos 60 días previos al brote, no deberán realizar cuarentena, mientras que todos los demás si deberán hacerla y se podrán reintegrar al sexto día de la última exposición sin necesidad de realizarse test.

Los niños en edad escolar y liceal tampoco deberán realizar cuarentena en el caso de presentarse un brote si cuentan con dos o tres vacunas o cursaron la enfermedad en los 60 días previos. Los que tengan la vacunación incompleta (una sola dosis) o no estén vacunados sí deberán hacer cuarentena y podrán retomar las actividades al octavo día sin testeo previo.

Las personas que estén cursando estudios terciarios no deberán hacer cuarentena en ningún caso, solo corresponde el automonitoreo de síntomas y la consulta médica inmediata en caso de constatarlos.

Auxiliares y funcionarios docentes que cuenten con dos o tres dosis no deberán hacer cuarentena preventiva, les corresponde el testeo al quinto día del último contacto con el caso positivo en aquellos que cuenten con tres dosis contra covid-19 y los que cuenten con dos, tendrán que hacerse el test enseguida de la noción de contacto y nuevamente al quinto día; las personas que no estén vacunadas o tengan la vacunación incompleta – una sola dosis – sí deberán hacer cuarentena por 5 días y se podrán reintegrar a las actividades con test negativo.

Por fuera del manejo de brotes, en la población en general, se determinó la baja de días de aislamiento y convalecencia en todos los casos de personas con covid-19. Así pues, las personas con síntomas y tres dosis de la vacuna o niños con dos dosis, los días de curso de la enfermedad baja de siete a cinco días; en casos de adultos con dos dosis y menos de 180 días desde la administración de la segunda dosis o niños con dos dosis y más de 180 días de la segunda, baja de diez a siete días el tiempo estipulado de curso de la enfermedad; en los no vacunados o con una sola dosis, tanto niños como adultos, el tiempo estipulado para la vuelta a las actividades se baja de 14 a 12 días con la posibilidad de poder acortar este tiempo a siete días previa realización del test, cumplidas las últimas 72 horas sin fiebre y/o síntomas respiratorios.

El ministro Salinas explicó que estos cambios se introducen debido a la constatación de una baja en el número de contagios de covid-19, a la vez que se busca el cuidado de los niños en otros aspectos de la salud como su desarrollo neurológico y salud mental. “Comunidad educativa segura” es el concepto que se quiere instalar con estas recomendaciones y actualizaciones.

Sigue en vigencia la recomendación de uso de medidas de prevención no farmacológicas como la higiene de manos, el mantenimiento de los espacios ventilados y el uso de mascarillas en mayores de 6 años, además de la vacunación en toda la población a partir de los 5 años.

Los últimos anuncios en cuanto a cambios de protocolo covid-19 hicieron referencia a las actividades al aire libre, que podrán contar con el aforo del 100 % sin control de vacunación, y a las actividades de los salones de fiesta, que podrán también tener un aforo del 100 % en el caso de asistentes vacunados sin limitación en la duración de los eventos.

Recomendaciones Medidas de … by Ricardo Méndez