Uruguay logró su pasaje a Qatar 2022

rochatotal//

La selección uruguaya venció por la cuenta mínima a Perú en el Centenario y complicó las aspiraciones de Chile tras su derrota ante Brasil. El único gol del partido fue obra de Giorgian de Arrascaeta.

Uruguay (22) y Perú (21) se enfrentaron en un encuentro con mucho en juego,”valía un Perú” mientras de reojo se miraba que pasaba con la roja Chilena  (19). Pasara lo que pasara, el resultado del partido disputado en el Estadio Centenario de Montevideo marcaría a La Roja y sus aspiraciones de cara a clasificar al Mundial de Qatar 2022. En ese marco y frente a todas las opciones, ocurrió el peor resultado posible: la victoria celeste significó su clasificación al Mundial de Qatar 2022.

Fricción y alta intensidad, dos fallas riesgosísimas de la defensa celeste que resolvió bien Rochet .Perú se mantuvo aplicado tácticamente y con transiciones rápidas en busca de los contragolpes comandados por Gianluca Lapadula que intentó aprovechar  esos errores.

En tanto, los celeste se adueñaron del control del balón, pero no lograron profundizar ni generar ocasiones claras, aunque la sensación de peligro estaba latente en el arco de Pedro Gallese debido a los múltiples centros enviados por los agentes ofensivos celestes.

Recién en 41 minutos Federico Valverde, con un remate de cerca de 40 metros, generó la primera para los uruguayos. Con un potente tiro esquinado, el volante del Real Madrid exigió a arquero del Rímac.

Un minuto después llegaría el primer tanto del partido. Gran jugada colectiva que termina con un centro de Darwin Núñez proveniente de la izquierda, en el otro palo se encontraba José María Jiménez, quien se esforzó para conectar el balón, pero no tuvo éxito, pues lo envió al travesaño. No obstante, Giorgian De Arrascaeta capturó el rebote y abrió la cuenta en favor de los charrúas.

Segundo tiempo calcado

La segunda mitad arrancó con una presión alta de la selección celeste. Tras unos minutos de asentarse en zona peruana, Valverde remató desde larga distancia y envió el balón al travesaño. Esta jugada sirvió para que Perú reaccionara y volviera a aplicarse defensivamente.

A los 28 minutos de este segundo tramo, Facundo Pellistri fue amonestado por una falta a Cristián Cueva. Con la tarjeta amarilla recibida, el atacante del Deportivo Alavés quedó suspendido para para enfrentar a la La Roja en Santiago.

El complemento fue un reflejo del primer tiempo. Ambos equipos no lograron generar grandes ocasiones y, conociendo el resultado que acontecía en el resto de encuentros, parecían sentirse cómodos con la victoria charrúa por la cuenta mínima.

Sobre el final surgió la polémica. Un centro en dirección del pórtico de Rochet complicó al arquero. Luego de recibir el balón, el uruguayo retrocedió por la inercia del movimiento y superó la línea de meta, intentando evitar que el balón ingresara. La duda sobre si ingresó completamente se plasmó en el Centenario. Los futbolistas peruanos reclamaron efusivamente la acción, no obstante, el árbitro brasileño Anderson Daronco desestimó la acción y ni siquiera fue a revisarla al VAR. Finalmente, los cambios ofensivos de los Albirrojos no significaron una mejoría en ataque ante el esfuerzo desplegado por los jugadores celestes y así ,Uruguay abrochó su clasificación al Mundial de Qatar 2022 con 25 puntos.

Destaque en este encuentro para De Arrascaeta, Rodrigo Bentancur y Federico Valverde .

Perú, por su parte, se quedó con 21 unidades, una más que Colombia y dos más que Chile, y hasta ahora clasificaría al repechaje.

En la próxima y última fecha de las Eliminatorias Conmebol, Uruguay se medirá ante La Roja en Santiago, mientras que Perú recibirá a la selección paraguaya. Todos los encuentros se disputarán el martes 29 de marzo.