Homenaje al ciclista rochense Próspero Barrios

rochatotal//

En el marco de la Llegada de la 77ª Vuelta Ciclista de Uruguay, el Gobierno Departamental de Rocha realizó la inauguración del monumento en homenaje al ciclista rochense Próspero Barrios, a 100 años de su natalicio.

El consagrado deportista  fue campeón de América en Chile en el año 1952, ganador de la Vuelta Ciclista del Uruguay en el 1951, tres Vueltas del Noroeste y Campeón del Este representando a Rocha en el año 1943.

En éste acto protocolar hizo uso de la palabra el Pte. de la Federación Ciclista de Rocha, Mario Núñez, el Intendente  Nicolás García y la Mtra.  Amires Laurito, esposa de Próspero Barrios, que obsequió para el Museo la Copa de la Vuelta ganada por Barrios.

Laurito expresó: “Lindo homenaje que le rinde Rocha a un hijo tan pródigo como fue Próspero Barrios. La historia de Rocha lo inscribe como` las’ piernas de oro´ , un hombre que no se rindió ante ningún obstáculo, un hombre que siempre dijo quiero y si quiero puedo y si puedo debo y eso es lo que toda la juventud desde ahora tienen que lograr. El ciclismo se tiene que levantar en Rocha, como se levantó en el año ’51 donde no había obstáculos para Próspero Barrios que nació en un hogar humilde, que no tenía la suerte de pernoctar en hoteles, que no tenía la suerte de llevar diez peones que trabajaran para él”.

Amires Laurito esposa de Próspero Barrios

cada muchacho que tenemos en una bicicleta, es un muchacho menos que tenemos  aparte de las drogas…

“Solito se enfrentó a los equipos más imponentes que tenía el país como eran los equipos del Policial, el Zenit, los equipos de que venían de Brasil ,de Argentina, los equipos europeos, los equipos de los` gringos´ como le decían, que venían por aquellas bicicletas de carbono de última generación ,Barrios corría con una bicicleta muy sencilla, pero lo que ellos no tenían lo tenía Barrios …el material humano, el material que dice yo puedo y acá no hay obstáculo y yo quiero vencer y yo venzo, y yo voy arriba, no importa que tenga que hacer rifas, como hacía para poderse costear las cosas”.

“Es una hazaña muy grande haber ganado la vuelta en el ’51 ,porque en aquella época Barrios sacaba 9, 10 y 18 minutos al pelotón ,hoy con las mejores bicicletas, las mejores que se traen del extranjero ,son segundos los que se sacan unos a otros. Como Próspero Barrios Rocha no va a tener a nadie, porque ese es un hombre que pasa cada 100 años en los pueblos …”

“Vamos a ponerle fuerza, vamos a que la juventud de Rocha esté arriba de una bicicleta y que esas bicicletas a través de las autoridades departamentales y nacionales entren al país sin pagar nada de impuestos y que todo lo que se necesita para correr esté al acceso de los corredores porque hoy el ciclismo es un un deporte muy caro…”