Frente Amplio vuelve a plantear el voto en el exterior

rochatotal//

Cabe recordar  el 14 de mayo de 2019, en la Antesala de la Cámara de Senadores el lanzamiento con  presencia en ese entonces de la Presidente de la Asamblea General, Lucía Topolansky, el informe de la Comisión Honoraria sobre el Voto en el Exterior.

Esta Comisión fue conformada en noviembre de 2018 por mandato de la Ley 19.654 que en su artículo segundo expresaba lo siguiente: “Créase una Comisión Honoraria con el cometido de elaborar un proyecto e informe normativo donde se analicen las alternativas jurídicas para la instrumentación del voto por parte de los ciudadanos uruguayos residentes en el exterior, el cual será remitido al Poder Legislativo para su consideración”.

Y en su artículo tercero declaraba que “La Comisión Honoraria estará integrada  por las siguientes instituciones, quienes designarán un representante titular y un suplente: a) Poder Legislativo, en este caso, cada partido político con representación parlamentaria designará un representante;  b) Ministerio de Relaciones Exteriores; c) Corte Electoral; d) Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, quien la presidirá y coordinará; e) Un representante propuesto por los Consejos Consultivos y f) Un representante del Consejo Consultivo Asesor de Migración.

Finalmente la Comisión Honoraria sobre el Voto en el Exterior quedó conformada de la siguiente manera: por el Ministerio de Relaciones Exteriores Jorge Muiño; por los Consejos Consultivos Jorge Eiris; por la Corte Electoral Martina Campos; por la Institución Nacional de Derechos Humanos Mariana Mota; por el Consejo Consultivo Asesor en Migración Nelly Irigoyen y por los partidos políticos, que aceptaron participar de la Comisión, Roberto Chiarazzo del Frente Amplio y Gonzalo Abella de Unidad Popular.

En la presentación, los integrantes de la Comisión y la señora Presidente de la Asamblea General, detallaron los pasos desarrollados desde la conformación de la Comisión y las características generales del informe que será remitido a la Cámara de Representantes, por ser la Cámara donde surgió la iniciativa.

Las autoridades destacaron que el informe es un insumo calificado para el trámite parlamentario. Afirmaron que es inédito, que trabajaron en él varios académicos y el resultado “fijará un antes y un después” en la temática.

Señalaron que es un tema de justicia “ya que solo los uruguayos que tienen dinero pueden venir a votar desde el exterior”. Subrayaron que en esto “somos una excepción negativa en América Latina, somos los únicos que no tenemos voto en el exterior”, coincidieron en que “esto va en contra de la tendencia mundial”.

Los disertantes concluyeron que no se puede prescindir de la participación de los uruguayos que viven en el exterior, que según estimaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores serían 520.000 compatriotas. Sostienen que “están todas las condiciones dadas para que se pueda ejercer este derecho” y que “hay que cancelar esta deuda con los nacionales del exterior”.

Estuvieron presentes en el evento el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores Ariel Bergamino; la señora Presidente de la Cámara de Representantes Cecilia Bottino; los legisladores Susana Pereyra, Macarena Gelman, Mónica Xavier, Yerú Pardiñas y Pablo González; el exsenador Juan Raúl Ferreira, el precandidato presidencial Mario Bergara entre otros.

Desde hace ya varios años, el Frente Amplio quiere imponer el voto desde el exterior contra viento y marea, yendo contra la voluntad del cuerpo electoral y contra la Constitución, como ya lo hicieron en 2020.

En las últimas semanas, distintos dirigentes del Frente Amplio han vuelto a poner en agenda el voto desde el exterior. El último plenario de la izquierda, celebrado el sábado pasado, tuvo dentro de los puntos a discutir la idea de “impulsar todos los mecanismos” que estén a su alcance “para garantizar el derecho de las uruguayas y uruguayos en el exterior a ejercer plenamente su ciudadanía y participar en el acto electoral”.

Hay que reconocer que el Frente Amplio es coherente , aunque tozudamente vaya contra la voluntad popular. En los últimos años, es la tercera vez que trae a colación el tema.

En 2009, los dirigentes frenteamplistas propusieron reformar la Constitución con ese propósito y fracasaron estrepitosamente, obteniendo su propuesta solo el 37% de respaldo del cuerpo electoral. O lo que es los mismo, el 63 % de la población voto en contra de la modificación que hoy vuelven a proponer.

Como que eso no hubiera sucedido, en 2018, estando en el gobierno, aprobaron, únicamente con sus votos, una Ley interpretativa para hacer los cambios que la ciudadanía rechazó en las urnas. Felizmente, la oposición de la época, colorados, blancos e independientes, denunciaron la inconstitucionalidad de la Ley y la Suprema Corte de Justicia les dio la razón, dejando sin efecto la misma.

En definitiva, reiteramos: en poco más de una década, el Frente Amplio busca, por tercera vez, imponer un tema que la ciudadanía ya rechazó. Caso similar, la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, cuya vigencia ratificó el cuerpo electoral en dos oportunidades, primero en un referéndum en 1989 y luego en un plebiscito en 2009. Pese a ello, imponiendo sus mayorías parlamentarias, el Frente Amplio “interpretó” la norma y la vulneró groseramente. Nuevamente el Frente Amplio va por el voto en el exterior.