Amir Nasr-Azadani condenado a la horca por protestar a favor de la mujer

rochatotal//

Amir Nasr-Azadani, el futbolista condenado a muerte por Irán por “librar una guerra contra Dios”

El futbolista iraní de fue condenado a muerte por hacer campaña por los derechos de las mujeres, aunque se le acusa formalmente de “librar una guerra contra Dios” y de asesinato con pruebas endebles. La única referencia paralela le tendríamos en el Génisis y Oseas y es referida a Jacob y no tiene nada que ver con defender los derechos de la mujer. La única guerra es de Dios  contra  el diablo y el resultado ya está escrito. Pero volviendo al tema , el  deportista participó de las protestas en favor de los derechos humanos de las mujeres que sacuden al país y por este “sacrilegio” hora enfrenta la pena de la horca.

En el mundo deportivo se ha levantado una ola de comentarios en contra de la reciente decisión del régimen de Irán de ejecutar a este jugador de fútbol que participó en las protestas que llevan varios meses en el país. Amir Nasr-Azadani, de 26 años, este martes fue condenado a muerte, en línea con las sentencias ya ejecutadas en las últimas semanas . O sea, puede haber más ejecuciones, como  signos “ejemplarizantes” .

El ex jugador del Rah-Ahan, el Tractor y el Gol-e Rayhan, ha sido acusado por el régimen iraní de un delito llamado ‘moharebeh’, es decir, ‘enemistad con Dios’, según informó IranWire; este conlleva la ejecución en la horca; una pena que ya sufrieron el joven Mohsen Shekari y Majid Reza Rahnavard, ahorcado en público en la ciudad santa de Mashad por las mismas acusaciones que Amir Nasr-Azadani, todo tras un juicio sin garantías.

Este caso pone arriba de la mesa- no lo fue en los anteriores o los que puedan venir-en un momento de ebullición deportiva y en la fiesta máxima mundial de FIFA. El fútbol a este nivel y en este momento era el lugar y la instancia precisa para manifestarse, a viva voz, por los derechos castrados de las mujeres iraníes. Pero este es un deporte de intereses, negocios,posicionamientos políticos , en buen romance,de ricos para pobres. Algunos  futbolistas han esbozado algun rechazo, pero deberían  aparecer los “lideres” , aquellos que tienen consideración y reconocimiento mundial, éste era el momento preciso para plantear el rechazo a estos actos contra los DDHH. Los grandes intereses mandan y esto solo es un peldaño; en la escalera quedan todos los organismos internacionales que siguen mirando para el costado.

La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) expresó su repudio y conmoción ante el hecho y pidió a las autoridades iraníes que levanten la pena que pesa sobre el futbolista.

“FIFPRO está conmocionada y asqueada por las informaciones de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, escribió el organismo en su cuenta de Twitter este lunes.

 Pero esto es todo. La suerte de Amir Nasr-Azadani lamentablemente, parecería, esta signada. Pasada la final, ¿alguien se acordara de esto.?