Rocha hace punta en gestión ambiental.

rochatotal//

En acto público en la Plaza Independencia de nuestra capital, anteriormente se había presentado las unidades en el Antel  Arena en la Feria organizada por el Ministerio de Ambiente, se expuso ante la ciudadanía rochense ,el nuevo equipamiento, de punta en el país, que gestionará la basura.

El este acto el intendente Umpiérrez  se refirió al avance tecnológico que ha sufrido la recolección de residuos domiciliarios , expresando,”la gestión de gobierno está  marcada en un concepto y es un proceso de cambio y en ese proceso hemos querido que vaya teniendo saltos cualitativos. Esto en diversas áreas, una de las áreas que nos preocupaba obviamente era la gestión de residuos . Heredamos el inicio de un proceso que entendimos acertado ,que continuamos, profundizamos, profesionalizamos y mejoramos el equipamiento rodante de contenedores. Ya  tenía sus años ,sus continua cadena de desperfectos, los sobrecostos que implica talleres, repuestos, mantenimiento ,combustible.

Más allá de todo lo que fuera el rubro salarial con sus distintas incidencias que sin perjuicio de llegar siempre se llegaba con lo justo . Por más que se hizo y debo felicitarlas la gestión del director de gestión ambiental y de cada uno de los trabajadores del área ,porque uno cuando recuerda lo que criticaba del pasado y mira lo que fue la gestión de este periodo, yo jamás vi  contenedores desbordados que eran la imagen del pasado, o sea  el señor director de gestión ambiental  cumplió la labor que correspondía .”

Luego se refirió a la inversión que se estudió,” recuerdo que en un momento hicimos una licitación por quinientos contenedores de mil cien litros ,cuando vi los valores , asustaban, 675 dólares cada contenedor de 1.100 litros ,más de 350 mil dólares en 500 contenedores .”

¿Cuántos contenedores hay pen todo el departamento?

Umpiérrez  especificó que, “ hay  más de 2.500 contenidos en todo el departamento ,imagínensen lo  que es hora para empezar un proceso de recambio. Ese día dije, vamos a hacer todo una revisión numérica del costo porque nada en política se puede hacer sobre la base de la improvisación sino de la planificación racional.

Agregando, “nosotros somos destinatarios de la confianza de la gente en el manejo de los dineros públicos que son lo que cada ciudadano paga con sus impuestos día a día y que por lo tanto tiene derecho y nosotros la obligación de administrarlos de la mejor manera para obtener con menos dinero no los mismos resultados ,mejorar resultados.”

Evaluación de costos.

Sobre este punto clarificó,”sacamos toda una estimación de costos de funcionamiento y  como acá no nos altamos  a ideologías ni a preconceptos dijimos , este es el costo funcionamiento si el resultado de la licitación resulta más que lo que nosotros nos cuesta, obviamente calculado a la reposición de equipos y todo ,seguimos en la nuestra y desechamos las ofertas privadas. Tratamos de mejorar y seguir el proceso de armar un servicio efectivo ,después de visto los números ,los números eran menores al costo mensual que teníamos y ese costo mensual a su vez nos significaba otro cambio positivo para seguir en este proceso.”

Novedades tecnológicas.

Expresó el jefe comunal que se incorpora nueva tecnología en camión recolector, primer departamento con esta tecnología  de “primer mundo ,Rocha no tiene nada que envidiar en su equipamiento de limpieza urbana a ninguna ciudad de ninguna parte del mundo hoy día.

Los nuevos contenedores que acá  tenemos de  3.200 litros en lugar de 1100, como lo era en el pasado, esto si los ciudadanos colaboran no va a haber más basura desbordada .”

Concluyo diciendo,” esto no es simplemente levantar basura ,es todo un proceso de gestión ,de seguimiento ,los camiones tienen posicionamientos satelital,los contenedores en su interior chips que van a permitir saber cuándo están llenos o cuándo están vacíos y seguir el recorrido de los camiones por pantallas para ver la optimización del tiempo y de que todos se levanten y pasen de llenos a vacíos de acuerdo a las indicaciones que muestra el chip o sea esto es mucho más que recoger basura.

Ese ha sido una constante de este equipo de gobierno cumplir lo que promete y siempre digo tenemos una hoja de ruta que nuestro plan de gobierno y tratamos todos los días de ir tachando compromisos, nos medimos por eso y sé que nos van a pedir por eso y pueden medirnos tranquilos, llevamos bastante cosas borradas ya hay tachadas cerca de 70, 80 promesas cumplidas, de medidas concretas y van a venir más sin duda.”