Lacalle rindió cuentas ante la Asamblea General

rochatotal//

La Asamblea General se reunió para recibir al Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou. Junto a la Presidenta de la Asamblea General, brindó su mensaje en el cual presentó la gestión del Ejercicio 2023 y las líneas de trabajo y propuestas para este año.

*Artículo 168.- Al Presidente de la República, actuando con el Ministro o Ministros respectivos, o con el Consejo de Ministros, corresponde:

5º)  Informar al Poder Legislativo, al inaugurarse las sesiones ordinarias, sobre el estado de la República y las mejoras y reformas que considere dignas de su atención.

En el evento se hicieron presentes: el ex Presidente Doctor Julio Maria Sanguinetti, Ministros de Estado, Senadores, Diputados, y autoridades del Poder Legislativo, autoridades del Poder Ejecutivo, autoridades del Poder Judicial, autoridades de las FF.AA., autoridades de la Intitución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo,  INDDHH, autoridades de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, autoridades de la Corte Electoral, autoridades del Tribunal de Cuentas, autoridades Departamentales, Presidentes de los Partidos Políticos .

A diferencia de las características del gobierno del Frente Amplio, donde se enviaban informes, la dirigencia de la coalición multicolor encabezada por el Jefe de Estado  se distinguió por esta decisión de acudir personalmente al informe. El discurso estuvo estructurado sobre grandes temas.

En primer lugar agradeció a los legisladores de la coalición de gobierno, en la que muchos no creían, que lograron superar la pandemia, sacar adelante la Ley de Urgente Consideración (LUC) y luego defenderla.

En su  discurso final ante la Asamblea General, el Presidente ,en materia de Política exterior, volvió a defender la apertura del país a otras relaciones comerciales y cuestionó los frenos a los acuerdos de libre comercio con los socios del Mercosur y  China. Reconoció que, si bien hubo avances en materia comercial, Argentina y Brasil “trancaron”, y reiteró su viejo pedido de tener un Mercosur más flexible.

Seguridad.

Más adelante abordó el de la Seguridad, uno de los que más preocupan a la ciudadanía. Al respecto dijo que “no está conforme” con las cifras del delito, pese a que son mejores que al inicio de la gestión de gobierno.

“Las cifras marcan una sensible mejora. No podemos pelearnos contra los números, tenemos que pelearnos contra la realidad. Estas cifras comparadas contra 2019 indican que los hurtos bajaron 20%, las rapiñas 27%, homicidios 3%. Esta es la foto. Hay que agregar la película y la película dice que por primera vez en muchos años la tendencia al alza de los delitos quebró y hoy la tendencia es a la baja. Igual, no estamos conformes. Yo no estoy conforme conceptualmente porque el delito y la violencia no puede ser una forma aceptada como normal. La tendencia a la baja es por más despliegue policial, más tecnología, más móviles, más armamento, más combate al narcotráfico. Pero también hay un factor definitorio que es el apoyo jurídico y el apoyo moral a cada uno de nuestros uniformados”.

Empleo.

“Podemos decir que el crecimiento del empleo es fuerte, se están logrando avances en la agenda de reformas, se están asignando más recursos  a la sociedad,  el  riesgo país está en su nivel más bajo y se están recortando impuestos”. La inflación está en su nivel más bajo en al menos 18 años”, concluyó.

Lacall Pou destacó que “se han reconstruido 50.000 puestos de trabajo y se han creado 26.000 puestos de trabajo más”, luego de la epidemia.

Educación.

El presidente valoró los avances en materia de Educación, que permitieron llevar adelante una reforma postergada durante años.

“Esta transformación que venía tan postergada, como si fuera poco, fue discutida con la comunidad educativa y con quienes entendieron que era necesaria. Se organizaron 5 encuentros docentes, 67 visitas al interior del país, 104 mentores en centros educativos de tercer ciclo. En el discurso del año pasado comprometimos multiplicar los centros María Espínola, por suerte hoy me puedo parar frente a ustedes y decirles que así fue”, dijo Lacalle Pou.

La Reforma de la Seguridad Social fue otro de los temas sobre los que ahondó el presidente, dado que generó resistencias y rechazos desde la oposición, e incluso desde el PIT-CNT se están reuniendo firmas para poder derogar la normativa.

“Podemos discutir el costo político. Cuál era el costo político. Yo recuerdo una reunión con legisladores de la coalición y les dije que el único costo era no hacer una reforma luego de hablar tantos años sobre su urgencia. No me corresponde la arena política pero hay que dar certidumbres. El futuro de las jubilaciones está en juego. Todos, en mayor o menor medida, cuando empiezan a trabajar piensan en la jubilación. Tiempo hubo, ideas y oportunidad de aportar también. ¿Qué se va a hacer con la jubilación de los uruguayos?”, preguntó el mandatario.

Coalición.

El Presidente dijo: “… todos debemos contribuir a garantizar la democracia. La democracia es la construcción gradual de todos los partidos políticos y  de los partidos externos”.

Hizo hincapié en los esfuerzos para mantener la coherencia en la gobernanza. La coalición y cooperación con estos cinco partidos políticos se mantuvo “con convicción” a pesar de la crisis y la pandemia. Es una federación en la que “muchas personas firmaron sus certificados de defunción antes de nacer”, y una “federación gobernante que existe con matices y sigue gobernando con una dirección clara”, explicó.

Sobre la LUC.(Ley de Urgente Consideración)

 “Ninguno de los impactos catastróficos previstos por LUC se ha materializado”. En cuanto a las políticas ambientales, la inversión de 17 millones de dólares en el cierre de vertederos en todo el país “por primera vez en la historia” fue otro punto destacado. Pero el comentario sobre el comienzo del proyecto Arazatí, que contempla la construcción de una nueva planta potabilizadora para la zona metropolitana, fue el que más aplausos se llevó por parte de los presentes: “Este gobierno se va a  ir el 1° de marzo de 2025 sin dejar dicho lo que hay que hacer en materia de agua potable, empezando la obra de Arazatí en los próximos tiempos”, afirmó Lacalle Pou, junto con el anuncio de que pronto comenzarán, asimismo, las obras de saneamiento en 61 localidades del interior.