Licencias Médicas: Intendencia de Rocha ya aplicaba el sistema votado en el parlamento

rochatotal//

Con la mayoría de votos de la coalición de gobierno, la Cámara de Senadores aprobó el año pasado una serie de artículos de la Rendición de Cuentas que modifican el régimen de certificaciones médicas en el sector público. Faltaba la reglamentación.Presidencia publicó esta semana  un decreto firmado por el presidente Luis Lacalle Pou y el Consejo de Ministros, que reglamenta el régimen de licencia y subsidio por enfermedad de funcionarios públicos.

La normativa es aplicable a los funcionarios del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Tribunal de Cuentas, Corte Electoral, Tribunal de lo Contencioso Administrativo y servicios descentralizados, con las siguientes excepciones: los magistrados del Poder Judicial, los defensores públicos, funcionarios del escalafón N de la Fiscalía, funcionarios diplomáticos del servicio exterior que se encuentran en misión en el extranjero y funcionarios de los gobiernos departamentales.

Los funcionarios comprendidos por la norma “tendrán derecho a un máximo de nueve días hábiles al año de licencia remunerada, para cubrir períodos de inasistencia, alternada o consecutiva, por enfermedad o accidente”.(no acumulables de un año a otro)

También  que “los funcionarios tendrán derecho al subsidio por enfermedad a partir del décimo día de inasistencia por enfermedad o accidente, durante el año civil, de forma alternada o consecutiva”. El pago a partir del décimo día consiste en el equivalente al 75% o 100% de su salario .

Además, el decreto indicó que el régimen puede ser adoptado por los gobiernos departamentales, entes autónomos, el Poder Judicial respecto a los magistrados y defensores públicos, la Fiscalía respecto a los funcionarios del escalafón N y Cancillería respecto a funcionarios diplomáticos del servicio exterior.

Intendencia de Rocha se adelantó.

Gráfico de solicitud de licencias

El intendente Umpiérrez  expresó que, “de una plantilla de 1.660 funcionarios, más de 400 estaban con licencia permanente o muy continuada. Creamos el departamento de Salud Ocupacional y empezamos a hacer seguimiento a los que tenían licencia muy a menudo. En algunos casos logramos jubilaciones, en otros reintegros laborales mediante el seguimiento. Nos faltaban diariamente más de 100 funcionarios a la intendencia en promedio por licencias médicas por enfermedad y la mayor parte de concentraba los fines de semana. Licencias de tres días”.

En su cuenta de Facebook, el jerarca divulgó un cuadro comparativo y escribió: “Bajaron a la mitad las licencias por enfermedad y los ‘enfermos permanentes’ con nuevo régimen. En el artículo 23 del presupuesto departamental aprobamos un nuevo régimen de licencia por enfermedad. Igual al privado. Los primeros tres días no se pagan. Y mágicamente las licencias por enfermedad bajaron . Y estos años van a ser aún menos. Se acabaron los enfermos de vienes a lunes y el abuso de los mecanismos”.

“El intendente de Rocha señaló que la decisión se dio tras hacerse un estudio sobre la situación general del personal tras asumir el Gobierno departamental. En esta línea, el jerarca informó que lo que hizo la comuna rochense fue tomar el régimen nacional vigente desde la ley de Presupuesto Nacional, pero que no ha había sido reglamentado.

Decreto sobre licencias méd… by R.Mendez

Decreto Reglamentario Poder Ejecutivo: