Ex Cárcel de Rocha será un Jardín Interactivo

rochatotal//

Ex Cárcel de Rocha es un deteriorado  edificio que albergó la  mayor tragedia carcelaria de la historia uruguaya ,dejando  12 fallecidos y ningún responsable.

Luego de la tragedia carcelaria del año 2010, donde 12 reclusos fallecieron en un incendio, las autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación y el Ministerio del interior, tomaron la iniciativa de descentralizar la cárcel departamental ,construida en el año 1878 en territorio urbano ,para trasladarla a una zona más aislada.

Conferencia de Prensa luego del siniestro

El 25 de julio de 2014 fue inaugurado el nuevo recinto carcelario. Una decisión que, dejó una gran estructura carcelaria abandonada durante años y que luego se cedió en comodato a la Intendencia.

El Ministerio del Interior fue condenado a pagar indemnizaciones por el incendio a los familiares reclamantes en un largo proceso. El fallo estipuló un total de 1,1 millones de dólares por concepto de “daños y perjuicios” indemnizaciones de entre 3.000 y 270.000 dólares “.Algunas demandas fueron amparadas en forma parcial y otras en forma total”, dijo el juez civil Rafael Gómez, el cuarto magistrado que trató el caso y quien se expidió en un fallo de más de 90 páginas.

A veintitrés años de esa tragedia , otro mes de julio,el Gobierno Departamental de Rocha  pone en práctica un proyecto con la División de Espacios Verdes , para  ejecutar lo que se especifica como “un  jardín interactivo”. Familiares de los fallecidos expresaban ,hace una década atrás, que  debería ser un espacio para la memoria. “Hoy es un predio que está sin uso, con la cárcel vacía, hay que resguardar algún lugar para que este sea un espacio de memoria”, expresaban.

Se concretará entonces  en ese predio la construcción de este  jardín interactivo urbano ,el cual se expresa contará con miles de florales y plantas que formarán parte de un paseo guiado. Este trabajo se estará realizando en conjunto con distintas instituciones educativas así como con las familias de los afectados en la tragedia del incendio.