Abono para Democratizar

rochatotal//

engrais pour démocratiser

El año pasado el Municipio La Paloma  recibió un premio destacando la gestión integrada de residuos domiciliarios que se depositan en un relleno sanitario, llamado Centro de Reciclaje de La Paloma. A su vez se promocionó que se venía generando un proceso novedoso con los residuos de la pesca artesanal en compost, denominado Abono de Mar.

Esto llamó la atención dado que el premio ambiental era otorgado  por el Ministerio de Ambiente, en ese entonces al frente , Adrián Peña, inconsulto con la Intendencia , según nuestras fuentes ,ya que este proyecto no tenía las habilitaciones pertinentes. Un error bastante grande desde el ministerio. Todo esto sirve de introducción para la “plataforma” en la que se basa los reclamos recientemente expresados en el balneario. Entrar en cada caso sería materia de otros analisis, aunque hay muchos ingredientes similares, hasta se podría hablar de conflicto de intereses.

Introducción. Durante y  al finalizar el evento, del festejo 149° aniversario de La Paloma ,un grupo de manifestantes le mostraron al intendente Umpierrez su oposición con las últimas acciones del gobierno departamental en el balneario La Paloma, en una “mescolanza” de la acciones hechas en la costa; Abono del Mar; La Paloma Limpia y  militancia de política de oposición. Todo en un paquete.

La “protesta” transformada en  “patoterismo”,(Grupo, que suele darse a provocaciones, desmanes y abusos en lugares públicos.RAE); el  abucheo al grito de “no más atropello”, “no vuelvas más”, e insultos ,epítetos varios con un dedo en alto,etc. Fue la nota discordante y salida de contexto. En realidad, estos grupos radicales , minoritarios, no representativos del resto de la comunidad, pueden considerarse marginales en términos de su influencia política y su apoyo popular. Esto significa que, aunque pueden generar atención mediática, su impacto real en la política y la toma de decisiones es limitado. A lo largo de varias décadas han estado presentes. ¿Resultados?

Abonando la Democracia.

Hay elementos esenciales inherentes a la Democracia( del griego:poder del pueblo). En una sociedad democrática, la diversidad de opiniones es una característica fundamental. El derecho a expresar desacuerdo y críticas es esencial para el proceso democrático, y que permite que los ciudadanos cuestionen y evalúen las acciones de sus representantes. Pero en todo esto, se debe mantener la forma.

La oposición constante y el agraviar sistemático pueden dificultar la capacidad del gobierno para tomar decisiones y llevar a cabo políticas efectivas

Polarización. Si la falta de respeto hacia las autoridades se convierte en una característica predominante de la política, puede llevar a una mayor polarización en la sociedad, donde los ciudadanos se dividen en facciones irreconciliables. El método de la propagación de desinformación también socava el sistema democrático, o las teorías de intereses espurios no comprobados.

La pérdida de ese respeto necesario ante  las autoridades solo contribuye a una disminución de la confianza en las instituciones democráticas, ya sea contra  el gobierno, autoridades u otros poderes. Esto es algo que ha ido fermentándose en los últimos tiempos. El patoterismo no es la forma. El respeto y la participación civilizada es la forma.