Fuego amigo de Mujica: Cosse no le gana al PN

rochatotal//

He llegado a la conclusión de que la política es demasiado seria para dejarla en manos de los políticos”. Charles de Gaulle, primer ministro de Francia entre 1944 y 1946.

Cosse: Sí, cuenten conmigo.

El expresidente José Mujica se refirió en una rueda de prensa a la interna del Frente Amplio y ratificó su apoyo al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, según él, “el único que les puede ganar a los blancos”.Ante la consulta de los periodistas sobre las posibilidades de la intendenta de Montevideo, dijo: “Cosse es buenísima, pero no les gana a los blancos porque no la bancan en el interior”, y apuntó que ese fue el motivo por el que la coalición de izquierda perdió las elecciones nacionales en 2019.

No es la primera vez que Mujica deja de lado a Cosse, en años anteriores le gustaba para precandidata a la presidencia (2019) que perdió contra Daniel Martínez. Cosse se postulaba para Vice y Mujíca  le trasmitió a Martínez que  tenía vía libre para elegir a quién quisiera, así apareció Graciela Villar, una desconocida para la mayoría. Pero luego en la lista del MPP la relegaba, -Cosse había apoyado a Lucía para la intendencia-así Cosse buscó el apoyo del Partido Comunista.

Dentro de unos años, cuando este más canosa va a estar más sabia(…).

Concretada la alianza con Andrade, en el MPP se expresaron que estaban armando una “fórmula paralela”. Ahí surgió otra frase mujiquista ,”(…)se ve que la compañera aspira a todo lo que pueda lograr. Está bien tiene todo el derecho…” . En el 2022 hablando de los nuevos liderazgos Mujica, “ya que se jubilaba”, calificó a Cosse como brillante pero..”(…) a veces su brillantez se le escapa un poco y aplasta, pero es un problema de carácter..” y completó con “Dentro de unos años, cuando este más canosa va a estar más sabia(…). Ese mismo año en nota del Observador sostuvo que Cosse “…tiene un don a favor: es mujer, y están de moda…” esto levantó protestas feministas y no tuvo reparos para volver atrás y ,” lo que quería decir, y apurado, es que los movimientos feministas cada vez son más fuertes en el mundo…”

Mujica aclaró que no son los frenteamplistas los que no simpatizan con Cosse, sino “los 30 o 40 que van para allá o vienen para acá”. “Las elecciones no las deciden los frenteamplistas”, sino los “indecisos” que son “la mayoría del interior”, señaló.

A su vez, el ex mandatario consideró que la precandidata frenteamplista “tendría que salir más al interior” y manifestó que “ojalá” se pueda conformar una fórmula en la que estén Orsi y Cosse. “Todos los candidatos que tiene el Frente son macanudos y yo apuesto por el canario”, agregó.

Los dichos de Mujica rápidamente generaron repercusión en las filas frenteamplistas que apoyan a la intendenta de Montevideo. Por ejemplo, el senador del Partido Comunista Óscar Andrade se expresó en la red social X:

No aprendemos más; qué fea enfermedad el sectarismo, te hace apedrear el rancho propio…”

Carolina Cosse aclaraba, previo a la elección de la IM ,que si llega a la IM no irá después por la Presidencia: “Si en algo ayuda” para la discusión del plenario del FA, me comprometo a que “voy a asumir la responsabilidad que tenga que asumir por los cinco años…”. En notas expresaba, ”yo no estoy haciendo esto pensando en una candidatura posterior( o sea a la presidencia) no voy a utilizar esto como trampolín”.”yo resisto archivos”, expresó.

Desde el  oficialismo Sebastián da Silva, expresó:

 Que linda interna. El peor Frente Amplio. Lo que no dice Tribilín lo dice el Lobo Feroz”.

En noviembre pasado, como era esperable por muchos frenteamplista,(y no frenteamplistas) la intendenta de Montevideo Cosse, confirmó ,en un acto en el club Cordón, que “va a aceptar la nominación para ser precandidata por el Frente Amplio [FA] a la presidencia de la República”,(…), ¡y por eso vengo a decirles que sí , que cuenten conmigo!

Diferencias, entre la” unidad frenteamplista”.

En base: X,La Diarioa, ElObservador.