100 años de la Corte Electoral

rochatotal//

La Presidenta de la Asamblea General, Esc. Beatriz Argimón, realizó la apertura del Seminario Conmemoración por los 100 años de la Corte Electoral, en el Salón de Eventos Especiales del Palacio Legislativo.

Argimón mencionó “los cien años de la Corte Electoral tienen que ver con nuestra historia institucional, con la historia democrática, con el republicanismo, y en la Casa de la Democracia era el mejor lugar para este homenaje”. La Presidente expresó: “nuestro país es uno de los de más alta adhesión democrática y un organismo como la Corte hace a la esencia de la Democracia. Los desafíos que este organismo tiene en el futuro, el cual provoca incertidumbre, desde los poderes del Estado a nuestra vida cotidiana. Destacó que: “La Corte Electoral es una garantía, con su compromiso y con su profesionalismo, su aporte a una más y mejor Democracia”.

La primer Mesa, reflexionó sobre “El Sistema Electoral: historia y perspectivas de los Partidos Políticos”; integrada por los representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria: el Soc. Agustín Canzani (Frente Amplio); el Dr. Pablo Iturralde (Partido Nacional); el Dr. Conrado Rodríguez (Partido Colorado); el Esc. Guillermo Domenech (Cabildo Abierto); el Sr. Sergio Billiris (P.E.R.I.); y el Lic. Marcelo Sosa (Partido Independiente), moderado por el Sr. Emiliano Cotelo.

Los panelistas analizaron elementos claves como: la Democracia, el sistema electoral, los elementos centrales el derecho al Sufragio, y de allí la importancia “de la Corte Electoral y sus funciones centrales de garantía, y un indicador de madurez del Sistema Democrático en el Uruguay que enfrentó el paso del tiempo” Los ideales de libertad, libre expresión, pleno funcionamiento de partidos y organizaciones sociales y régimen electoral”. “Con conductas y valores que la sustentan, en un marco amplio de libertades y de pluralismo”.

Los oradores reflexionaron sobre sus funciones: velar por elecciones libres y transparentes, enmarcadas en un orden jurídico, “más que un organismo de contralor, jurisdiccional, un verdadero Poder del Estado por sus competencias excluyentes”, se mencionó. Además, se realizó un repaso histórico de la evolución electoral en Uruguay.

Las autoridades mostraron su interés en lo que denominaron los desafíos actuales: el financiamiento de la política y de los políticos como riesgo relevante; una posible reforma de la elección de los miembros de la Corte Electoral; la modernización de sus procedimientos; la Inteligencia Artificial.

Posteriormente los panelistas destacaron: la calidad de la regulación jurídica que tiene esta entidad; la solvencia moral de los ministros, el control de los partidos políticos, el control mutuo que se hacen los partidos políticos adentro de la Corte Electoral, entre otras apreciaciones.

El segundo panel estuvo integrado por los Ex Presidentes de la República: el Dr. Julio María Sanguinetti, el Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera y el Sr. José Mujica, moderado por el Presidente de la Corte Electoral, Dr. Wilfredo Penco.

Sanguinetti reflexionó sobre los orígenes de la Corte Electoral hacia el año 1925: “el momento más importante de la vida civil, una institución ejemplar en un tiempo de incertidumbre; un momento de afirmación democrática, de espíritu republicano, luego de un siglo XIX turbulento y complejo; la representación ejercicio de poder representando al pueblo, La Corte Electoral constituida como un acto de afirmativo, un acto de ratificación, lo que sentimos por el valor institucional y el compromiso cívico”.

Lacalle rememoró las cimientes de la nacionalidad, las causas nacionales, y la identidad por encima de los partidos políticos. Lacalle mencionó: la legitimidad del poder garantizada por la Corte Electoral; y recordó al profesor Dr. Cassinelli Muñoz quien “sostiene que en Uruguay se bosquejaba el poder de contralor radicado en el Tribunal de Cuentas, el Contencioso Administrativo y la Corte Electoral, este último por el sufragio”. “La legitimidad del poder es la esencia del sistema democrático”, afirmó. Mujica expresó que “a veces las instituciones no fallan sino nuestra fragilidad humana. Esta construcción costó mucho al pueblo uruguayo, costó comprender, y costó lograr el pacto para beneficio de la sociedad, de un Poder autónomo que nos dé garantías, (la Corte Electoral) poder cambiar de gobierno sin sobresaltos es parte de una riqueza institucional y es hora de darnos cuenta que en toda América Latina y más allá la frágil democracia está perdiendo credibilidad porque se piden cosas que no son de ellas y se les carga con eso”, afirmó.