PROYECTO DE EMPODERAMIENTO ECONÓMICO DE LAS MUJERES

Se presentó el Proyecto de Investigación orientado a promover el empoderamiento económico femenino…

Se presentó en la Sala Paulina Luisi del Edificio José Artigas, el Proyecto de Investigación “Promoviendo el empoderamiento económico de las mujeres a través de mejores políticas”.

 

 El evento fue organizado por la Bancada Bicameral Femenina. El proyecto mencionado será realizado por CIEDUR (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo-Uruguay y el CEDLAS (Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales) de la Universidad de La Plata – Argentina con el apoyo del IDRC (Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo) de Canadá. 

La Mesa de Apertura estuvo integrada por la Embajadora de Canadá, Claire Poulin, el Presidente del IDRC-Canadá, Jean Lebel y la Diputada María Elena Laurnaga. La Embajadora comentó que es una prioridad de su gobierno el apoyo a América Latina y que esta iniciativa es un buen ejemplo de la voluntad de colaborar, en este caso se concreta a través del IDRC. El Presidente del IDRC destacó que el tema del empoderamiento económico de las mujeres es de singular importancia para esa institución y están orgullosos de esta contribución. La Diputada Laurnaga expresó que estaban apoyando una muy buena organización nacional como CIEDUR, que cuenta en su haber con una gran tradición de investigación en temas de desarrollo, y a grandes investigadoras como Alma Espino y Soledad Salvador de quienes destacó “su gran vocación de producir información para ser transformada en herramienta de trabajo político y social”. 

La presentación del proyecto estuvo a cargo de la Secretaria Ejecutiva de CIEDUR y Coordinadora general del proyecto, Alma Espino y de la Coordinadora Técnica del Proyecto, Soledad Salvador. Espino destacó que los objetivos del proyecto (que tendrá una duración de dos años), son mejorar la eficiencia y eficacia de las políticas públicas para promover la equidad de género, señalando que pese al importante crecimiento económico de la región en los últimos años las diferencias en los ingresos y las oportunidades laborales entre hombres y mujeres no se han modificado significativamente, y planteó algunas de las preguntas que quieren responder con la investigación:

– ¿Cuáles son los factores que explican las desventajas y limitaciones a la participación femenina en el mercado laboral, ya sea como trabajadora remunerada, emprendedora, o trabajadora por cuenta propia, en un contexto de crecimiento económico?. 

– ¿Cuáles son las principales restricciones (normas, costumbres, creencias, institucionales, regulaciones y políticas) con las que se enfrentan las mujeres en los distintos contextos sociales y culturales?

– ¿Cuáles son las políticas necesarias para mejorar la calidad del trabajo femenino? ¿Qué políticas han sido más exitosas?.

De la tercera y última mesa de la jornada formaron parte las diputadas Ana Lía Piñeyrúa y Bertha Sanseverino, la Directora de la Representación Empresarial en el BPS, Elvira Domínguez y la representante del Departamento de Género y Equidad del PIT-CNT, Delegada a la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo, Estela Escobar quienes coincidieron en destacar la relevancia de este emprendimiento para visibilizar la temática.

 

 

Deja un comentario