“Los hijos del funcionario de INAU, se crían solos…”

rochatotal// Ricardo Méndez Molina.

El Sindicato de INAU  Rocha conversó con Punto de Mira y rochatotal sobre los reclamos que vienen haciendo y que no han sido atendidos. Algo que se viene dando en el resto del país.

En la sede de ADEOM, donde se reúnen, conversamos con la Sria. Vitoria Pérez y  la Pta. de SINAU Rocha, Rosana Ferreira. La problemática, que están sobrellevando, es variada. Manifiestan que sufren persecución, acoso  laboral; cambios de horarios sin motivo manifestado; dobles horarios; perjuicios que enfrentan al denunciar o reclamar; la temática abordada en la entrevista tiene muchas aristas. En el ambiente hay una sensación mezcla de impotencia y miedo. Todas han tenido experiencias a contar, algunas son madres solteras y eso trae una complicación más a su trabajo. Una de ellas expresa, ” hice una denuncia y me cambiaron al turno de la noche, le dije no puedo pagar niñera y me contestaron… es el trabajo(¿?), como diciendo a lo tomas o lo dejas”. La relación con quien está al frente de la Jefatura es tensa.

Se habla de miedo a las represalias, pero se sienten menoscabadas en sus derechos y por eso han decidido hablarlo. La sindicalistas reunidas expresaron “ ..hay mucha problemática. Ésta Jefatura Departamental está vulnerando el derecho de los trabajadores…”; “ésta Jefatura tuvo denuncias por acoso y persecución sindical y acoso laboral”.  Según se expresa, hay trabajadores que son contemplados y otros no.” No todos los trabajadores son tratados con el mismo criterio… ”.

Luego explican que  “con las razones de orden de servicio, te tengo que meter el turno y no importa si nuestro hijos están solos. Muchos de nosotros no vivimos en Rocha, que es donde están los centros, tenemos que viajar y se complica; nuestros niños, hijos, son vulnerables de alguna forma con la Institución…”

No obstante esta problemática, aclaran que los internados están muy bien, en alimentación, vestimenta y hay reformas edilicias que han mejorado la atención dispensada.

Aquí la entrevista con SINAU Rocha:

Deja un comentario