De “Exceso” a “Alto”, etiquetado de alimentos postergado

rochatotal.//Ricardo Méndez Molina.

El gobierno resolvió mantener el rotulado frontal de alimentos pero modificará las leyendas de “Exceso” a “Alto” y dará otos seis meses más a la industria antes de comenzar la fiscalización.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció que se mantendrá el espíritu de la norma aprobada en el gobierno pasado pero con algunos “ajustes”, que no se detallaron.

La Ley N° 17250 determina los derechos básicos de nosotros como consumidores y en articulado inicial central es ;

Artículo 6- Son derechos básicos de consumidores:

A) La protección de la vida, la salud y la seguridad contra los riesgos causados por las prácticas en el suministro de productos y servicios considerados peligrosos o nocivos.

B) La educación y divulgación sobre el consumo adecuado de los productos y  servicios, la libertad de elegir y el tratamiento igualitario cuando contrate.

C) La información suficiente, clara, veraz, en idioma español sin  perjuicio que puedan emplearse además otros idiomas. Y sigue, pero para este tema es bueno tenerlo presente.

Indudablemente que esto trajo conflictos empresariales, desde el comienzo de la iniciativa, porque significa más costos en la producción, nuevos envases,etc. Y tal vez vayamos pensando que como se incrementan los costos estos sean trasladados al consumidor. ¿Se observará de que esto no suceda?

El Decreto 272/018 que fuera promulgado por el Ejecutivo el 29/08/2018  (https://www.impo.com.uy/bases/decretos/272-2018/1) incorporaba a las normativas ; “…IX) que a estos efectos se entiende oportuno y conveniente, siguiendo los principios rectores establecidos por las normas que regulan el derecho de los alimentos, tanto legales como reglamentarias, acompañar de un rotulado frontal a cualquier alimento envasado en ausencia del cliente, listo para ofrecerlo a los consumidores en el territorio nacional, en cuyo proceso de elaboración se haya agregado sodio, azúcares o grasas y en cuya composición final el contenido de sodio, azúcares, grasas y grasas saturadas exceda los valores establecidos en el presente decreto;…”

Luego de eso vino un “impase” y llegó el  Decreto 91/020 (promulgado el 11/03/20 que   estableció una prórroga de 120 días al plazo de adaptación con que contaban las empresas para colocar el etiquetado frontal de alimentos. En este sentido, la obligación de rotular dispuesta en el Decreto 272/018 comenzaría el 28 de junio de 2020.

Además, el Decreto preveía  la creación de una Comisión de trabajo integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Industria y Ministerio de Salud Pública- con el fin de evaluar el rotulado de alimentos, valorando la armonización en el marco de la normativa Mercosur. La Comisión debería presentar sus conclusiones al Poder Ejecutivo, con una antelación no menor a los 30 días previos al vencimiento de la prórroga indicada. Esto no se cumplió, tal vez debido a la situación que atraviesa el país con la pandemia.

El Ministro Salinas indicó que hubo “consenso político” para tomar la decisión, que reafirma el compromiso con la salud de los uruguayos, para la prevención de enfermedades no transmisibles. O sea, aplicar la normativa, pero había posiciones divergentes, a solo unos días del vencimiento del plazo de entrar en vigencia, 28 de junio.

Pero los empresarios del rubro alimenticio alegaron que no es justo con empresas que colocan el rotulado con  otros, como productos importados que tienen distinta legislación, por lo que tendría que ser en todo el Mercosur. Se anunció que un grupo de técnicos de los Ministerios de Economía, Ganadería, Cancillería e Industria analizarán los ajustes al etiquetado vigente.

Se conoció que se mantendrá el formato de rotulado frontal con octógonos, pero las leyendas: “Exceso Azúcares”, “Exceso Grasas”, “Exceso Grasas Saturadas” y “Exceso Sodio”, se sustituirán por: “Alto Azúcares”, “Alto Grasas”, “Alto Grasas Saturadas” y “Alto Sodio”, adelantó el ministro de Industria, Omar Paganini. ¿Que impacta más al consumidor?, sería la pregunta, ¿ “Exceso” o “Alto”? Aquí hay una  variante que se discutió para poner aplicar la normativa, tal vez se debió colocar en los octógonos frontales los porcentajes, para mayor información al consumidor.

En definitiva las empresas vuelven a pedir tiempo, por lo que asistiremos a una nueva prórroga de seis meses, donde “se mantendrá el espíritu de la Ley con algunas modificaciones” se ha dicho. Según  alguna fuente el objetivo del Poder Ejecutivo es armonizar el etiquetado frontal de alimentos en el Mercosur a partir del mes de julio, cuando Uruguay asuma la presidencia pro témpore del bloque regional durante el segundo semestre del año.

Audio Radio Uruguay