DINAMA expidió informe técnico sobre situación en costa de Rocha

rochatotal//Ricardo Méndez Molina.

“La pelota cayó en casa del vecino.”

Luego de la conversación mantenida de la Comisión de Vecinos de las zonas de Costa Azul, La Aguada, Arachania y Antoniópolis, con las autoridades del MVOTMA, más precisamente con la Sra.Ministra Irene Moreira, ésta encomendó que se realizara un informe al respecto. Este fin de semana se conoció el informe técnico de la DINAMA elevado al Dtor. Nacional de Medio Ambiente, Eduardo Andrés.

Las soluciones planteadas no se discuten por parte de los vecinos, quién a su vez destacan con la seriedad y ejecutividad con que fueron tratados, pero manifiestan preocupación de como se enfocará el tema ya que incluyen como factor medular, para promover alguna de las acciones presentadas, la representación de la Intendencia de Rocha. Aquí, “la pelota cayó en casa del vecino”.

En Rocha siempre hay conflictos de territorios, de áreas que se superponen entre las instituciones, de tecnicismos y una burocracia que rechina, la complejidad es un ítem permanente. Ahora quién tendrá que iniciar , como lo dice en la última hoja del informe de la DINAMA, “Procedimiento administrativo” es la comuna rochense y aquí, indudablemente, la celeridad-el accionar de la ministra- se dio de frente con lo administrativo o en buen romance con la burocracia estatal. Los informes internacionales advierten como afectará, o más bien estan afectando , la costa de Rocha, el mayor frente marítimo del país.

Cabe entonces hacerse algunas preguntas : la Sra. Ministra encontrará una solución más sencilla?; la intendencia tendrá respuesta de personal técnico y hasta económico ,si no dispone de los mismos?; cuanto tiempo llevará para que la comuna presente el proyecto solicitado, como titular de la acción, según el informe técnico?; aunque tenemos que ver que existe una Alcaldía con competencias, también. Luego de procesado todo esto se elevará el proyecto, que será evaluado, estudiado,aprobado o corregido, etc ,etc. Lo dicho la pelota cayó en casa del vecino y se complicó el partido.