“UTE se comprometió a pagar, necesite o no la energía…

rochatotal//

La energía eléctrica , que no tienen un consumo al cual dirigir la energía, repercuten según nuestras estimaciones preliminares, en más de U$S 70 millones anuales en el presupuesto de UTE…

En entrevista con La Mañana, el Dr. Enrique Pées Boz, director en UTE y ANCAP (un hecho por demás particular)señaló que están en marcha auditorías de las anteriores administraciones y fundamentó su crítica a la política de cambio de matriz energética que llevaron adelante los gobiernos

Cuando en el año 2010 un acuerdo multipartidario acordaba pautas para su transformación, lo hacía en un escenario donde la generación no era suficiente para abastecer sustentablemente el consumo requerido. Entonces se propusieron acciones tales como incorporar gradualmente 300 MW adicionales de potencia en base a energía eólica; los molinos gigantes que hoy encontramos diseminados por todo el país.

Y dijo que diseminados pues en estos 10 años, lejos de contemplar dicha producción objetivo, llegamos hoy a tener instalados parques eólicos por más de 1.500 MW de potencia máxima, lo que contribuye a un alarmante desequilibrio entre una generación posible en escenarios óptimos de 4.500 MW, para una demanda muy menor, la que actualmente no supera los 2.200 MW. Un desequilibrio alarmante, incluso considerando los rendimientos promedio esperables de 42% y 21% de eólica y fotovoltaica.

Pero lo económicamente más grave, es que el 55% del costo de la generación responde a contratos PPA por los que UTE se comprometió a pagar todo lo que aquellos molinos producen, necesite o no la energía. Durante la última década UTE firmó contratos PPA (se trata de la cifra en inglés de Power Purchase Agreement) por los cuales todo lo que produce el contratado, o sea los propietarios de los parques eólicos, con verdaderos comportamientos rentistas, reciben regularmente el pago de UTE de lo que “suben” a las redes de la empresa, utilizándolas sin pagar ningún canon o peajes por su uso. Negocio seguro y sustentable por 20 años, con la única obligación de que los equipos funcionen y produzcan, sin tener que preocuparse por conseguir mercado, ya que desde que consiguieron firmar, UTE les paga promedialmente 69 dólares por MWh, lo necesite o no. El resto de las fuentes de generación, como la hidráulica que en tiempos normales resulta económicamente más conveniente, de menor costo por MWh producido, la que solamente se utiliza para complementar. Pero tenga en cuenta que lo generable, según los PPA firmados necesariamente hay que usarlo, ya que contractualmente estamos obligados a pagarlo.

Los costos por capacidad de potencia instalada según la nueva matriz de energía eléctrica y que no tienen un consumo al cual dirigir la energía, repercuten, según nuestras estimaciones preliminares, en más de U$S 70 millones anuales en el presupuesto de UTE y consecuentemente en sus tarifas. Para confirmar y buscar soluciones es que promovemos las consecuentes investigaciones.

En base a La Mañana