Prevención de consumo de drogas en Villa Velázquez

rochatotal//

Se efectuó  un taller de prevención en el consumo de drogas en Villa Velázquez. Se trata de una acción en el marco de la articulación entre los distintos ministerios en beneficio de la población.

 Articular distintas tareas con otros organismos, apuntando a beneficiar a la población, es  uno de los objetivos transversales que se trazó el actual comando de la Jefatura de Policía.  Uno de los ministerios con el que más cercanamente se viene trabado es el Mides, con quien se  ha diagramado acciones en el marco del Operativo “Frio Polar”, y también se ha procurado distintas acciones en procura de brindar protección, contención y apoyo a personas víctimas de violencia doméstica. 

Otro de los objetivos, es la prevención del consumo de drogas, con la realización conjunta de distintos talleres, por parte de personal policial y personal de SOCAT Mides (Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial).

Recientemente, en Villa Velázquez, personal policial junto a Socat Mides y la Mesa de Coordinación Zonal de dicha localidad, brindó dos talleres, uno de ellos dirigido a los alumnos de bachillerato y el segundo a los alumnos de 6to. primaria y Ciclo Básico, teniendo cómo temática la “prevención del consumo de drogas y sus consecuencias”, contando con un importante número de asistentes.

EL SOCAT DEL MIDES

Es un dispositivo que apunta a impulsar el desarrollo comunitario y la activación de redes de protección local a través de la participación de vecinos e instituciones públicas y privadas, que tienen en común el hecho de trabajar o vivir en el mismo territorio. Busca ser un espacio de orientación a la población para la apropiación de los recursos existentes, de cara a garantizar el acceso a sus derechos como ciudadanos y ciudadanas.

Tienen a cargo la implementación de Servicios de Orientación y Consulta (SOC), a través de los cuales toman contacto con diversas necesidades en el plano individual, familiar, barrial o comunitario, realizando una primera recepción y posterior orientación para su resolución. Funciona en locales de referencia comunitaria como escuelas, centros de salud, etc. o bien en espacios fijos de referencia. También opera en modalidades móviles, a través de recorridas barriales, visitas a los hogares, etc.

Más información sobre estos servicios de orientación, información y asesoramiento a la población, puede obtenerse comunicándose a la sede territorial del SOCAT, presente en Rocha, Velázquez y Chuy.