Plan Juntos

rochatotal//Ricardo Méndez Molina

Un hecho político significativo  e histórico, el anuncio de la salida conjunta de los senadores Sanguinetti y Mujica de la Cámara Alta, únicos senadores del período que fueron presidentes de la República. Sanguinetti ya lo había adelantado durante la campaña electoral, mientras que Mujica amagó en varias oportunidades con que se retiraría, y finalmente semanas atrás dijo que sería en octubre, hasta que ahora se conoció la fecha exacta

El próximo martes 20 de octubre, a las 9:30 horas, en una sesión extraordinaria del Senado Julio María Sanguinetti y José Mujica, se retirarán al mismo tiempo . El 1° de setiembre, Mujica lanzó: “Es probable que me vaya al carajo en octubre, porque esta pandemia va a seguir y yo no estoy en condiciones, con una enfermedad crónica y la edad que tengo”. En entrevista con El País, Sanguinetti había declarado en agosto: “Desde la campaña electoral dije que no me iba a quedar en el Senado, no sé si irme ya o dentro de dos o tres meses porque no se puede estar en todos lados. No se puede estar en el Senado, en el partido, en el periodismo, es imposible, no da la vida”.

Ambos han reiterado que no es un retiro de la arena política, sino que servirá para enfocarse en sus áreas. Sanguinetti seguirá en su cargo de Secretario General del Partido Colorado, mientras que Mujica declaró a mediados de setiembre: “Me voy para mi casa, pero no me voy de la política”.

Sanguinetti fue presidente de la República en dos períodos: 1985-1990 y 1995-2000. Hacía muchos años que se había alejado de la actividad política activa. Volvió para las elecciones internas de junio del año pasado y luego encabezó la lista de Batllistas al Senado.

Mujica es legislador desde la década del ‘90, cuando entró como diputado en 1995. Luego fue senador, y ministro en el primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010).

Fue presidente de la República en el período 2010-2015 y volvió al Senado para la legislatura 2015-2020. En ese último período ya había adelantado su voluntad de dejar el Parlamento. Pero en las elecciones del año pasado fue reelecto senador.

En esta sesión tan particular, primero ingresará el Presupuesto y después presentarán la renuncia. Mujica será sustituido por el actual diputado Alejandro “Pacha” Sánchez, mientras que Tabaré Viera,  exintendente de Rivera y senador suplente de Sanguinetti, lo relevará en el cargo.