Dr.Pintado: índice de Harvard ¿sobre qué población calcularon?

rochatotal//Ricardo Méndez Molina


@mendezri , @RochatotalUy

Pintado: Si no bajamos la movilidad, dudo que podamos bajar los casos… FEMI opina lo mismo.

El Director Departamental de Salud , Dr. Diego Pintado, expresó a rochatotal y Punto de Mira ,que en sí ,los números son esperables.

Pitado expresó ,” obviamente que  si uno lo mira , solamente desde el punto de vista de la  salud,  quisiera que hubiera mucho menos movilidad para que los casos bajaran. Por supuesto que acá hay actores ,donde se tiene en cuenta la economía ,el turismo, etc, etc. Estamos sufriendo el coletazo de las fiestas, así que estos números son esperables.”

Agregó ” hay muchas actividades que se han manejado dentro del protocolo, pero en algunos lugares el protocolo no se ha cumplido en un todo y eso genera después estos problemas . Hay algún tipo de espectáculo, yo se que se hacen bajo determinados protocolos, la gente nos está pidiendo continuamente, nosotros lo que hacemos es enviarlos al Ministerio, a Presidencia, se corrigen y se autorizan, pero bueno, todo hace a que haya una mayor movilidad. “

Índice de Harvard

Sobre este tema Pintado plantea una discrepancia en los números estadísticos que se manejan, “…hay que fijarse que el departamento de Rocha hoy, tiene el doble de la población, producto del turismo, entonces , a mí cuando me hablan del  índice de Harvard pregunto ¿sobre qué población calcularon?, ´es sobre la población de Rocha` dicen, bueno, pero ahora tenemos el doble, entonces no sé hasta qué punto puede mostrar lo que es el departamento en sí..” manifiesta.

” Es claro que aquí no hemos aflojado con lo que es el trabajo epidemiológico, los rastreos, los controles, a pesar que hubo un desfasaje, por el tema de la frontera y demás, fue un par de días y se reincorporaron todos los controles..pero igualmente la frontera no es fácil, es multifactorial;  la frontera es permeable…”.

Consultado sobre si un control en el Peaje, al ingreso de Rocha serviría, o esto afectaría  la economía, el turismo, dijo, ” sí, sí, claro; si bien  todo control ayuda , por ejemplo en la frontera de alguna manera limitamos el ingreso de extranjeros, que eso nos complica bastante, muchos se rechazan en migración, pero se quedan en esa franja; más allá que tenemos que captar, hisoparlos  y  los controles epidemiológicos . Sí , el control ayudaría, el control de temperatura nos permite, si tiene temperatura, derivarlo a su prestador de salud y que regrese. Uno lo mira desde el aspecto sanitario, pero también entiende  a los operadores turísticos , esa gente que vive del turismo y es difícil “.

FEMI pide reducir la movilidad en Rocha

La Federación Médica del Interior (FEMI) asegura que hay una fuerte incidencia de la frontera en el aumento de los casos y pide reducción de la movilidad en zonas como Chuy y Rivera.

“Lo que se dio era lo previsible, que (Rocha) se terminara tiñendo de rojo”, dijo en Radio Uruguay, Osvaldo Bianchi, integrante de la Regional Este y secretario general de FEMI.

El médico entiende que es “clave” el tema de la movilidad con el gran riesgo de la frontera seca. El impacto llega a cientos de kilómetros de distancia, advirtió y dijo que considera fundamental que, para situaciones excepcionales, como la de Rivera y Rocha, haya medidas excepcionales. Por otra parte, aseguró que hay gran lentitud en los resultados de los hisopados. También preocupa el tema de los CTI, por ejemplo en Rocha, donde ASSE no tiene camas, señaló. Otro asunto que preocupa, dijo, son los recursos humanos.