Comunicado de la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito

rochatotal//

ANTE LAS DECLARACIONES DE GOBERNANTES Y LEGISLADOR SERGIO BOTANA

A las autoridades, población y medios de comunicación.-

La Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito Uruguay, Movimiento Mayo Amarillo Uruguay, Grupo Ru.t.a.S – Salto, Mesa Interinstitucional de Seguridad Vial de Salto, Fundación Toto Romero Alves – Rivera, Red de Víctimas de Bella Unión, Asociación Civil Bruno Bidart Miqueiro – Paso de los Toros, Asociación ADISMCA – Canelones, organizaciones y personas dedicadas a la seguridad vial y a víctimas de siniestros de tránsito,  ante las diferentes declaraciones hacia la opinión pública, con respecto a la flexibilización de la Ley 19360 artículo 45 la cual dicta textualmente – «Todo conductor estará inhabilitado para conducir vehículos de cualquier tipo o categoría que se desplacen en la vía pública, cuando la concentración de alcohol en sangre o su equivalente en términos de espirometría sea superior a 0.0 gramos por litro» aprobada en diciembre de 2015, declaramos:

 RECHAZAR enfáticamente dicha posición de flexibilizar la graduación de alcohol en sangre al conducir, iniciativa del Legislador Sergio Botana, el Ministro Carlos María Uriarte y de la Unasev, ni tampoco ser permisivos bajando o cambiando las sanciones que ya existen en la Ley.

@renavic_uy

Entendemos que la función de esta Ley es una medida segura que salva vidas porque conducir bajo los efectos de drogas como el alcohol eleva el riesgo de tener un siniestro de tránsito y provocar una muerte, y más aún sumado a otros factores de riesgo como lo es la velocidad excesiva donde los controles también son escasos a nivel nacional.

Esta Ley que está basada en estudios de la Academia, de técnicos y científicos y de un historial que existe desde los años 90 con los conductores de vehículos de carga, transporte de pasajeros, ambulancias y otros ya estaban controlados y debían  conducir desde entonces con 0.0 gramos de alcohol en sangre. Con el estudio de diferentes especialistas y este historial, y al verse aumentado las personas habilitadas para conducir, entendemos que son las acciones positivas de esta Ley que favorecen la toma de decisiones del ser humano al no asumir conductas de riesgo; y no nos deje como resultado un siniestro de tránsito el cual es un hecho que puede causar la muerte o dejar un elevado número de seres humanos con secuelas permanentes.

 En lo que sí creemos y aspiramos a que se eleven los controles preventivos de espirometrías y alcoholimetrías y así obtener datos más esclarecedores de cómo se comportan los conductores, respetando o no la Ley vigente. Sabiendo que los fines de semana se multiplican por tres y hasta por cuatro las espirometrías positivas y que un estudio del Hospital de Clínicas evidencia que los conductores con alcoholemia positiva en siniestros de tránsito son muchos más de lo que dicen hoy los registros de Unasev.

 RECHAZAR que sectores con intereses económicos como lo es el vitivinicultor culpen  de no tener  sus logros por la regulación de  Ley  19360 que salva vidas, sector  que en 2020 ha tenido una suba importante en el consumo.

La pandemia oculta de los siniestros de tránsito nos dejan en promedio 400 muertes cada año  y 35000 heridos entre graves y leves.

Transgredir en el tránsito son riesgos que causan secuelas, lesionados y pérdida de vidas, a causa de múltiples factores y el consumo de drogas como el alcohol es uno de ellos.

Esta discusión no puede convertirse en capricho político, captor de votos o cumplir promesas que destruyen familias y empobrece al Estado y a la sociedad toda.

 RECHAZAR el accionar irresponsable del Legislador Sergio Botana en los períodos que estuvo al frente del Gobierno Departamental del Departamento de Cerro Largo incumpliendo la Legislación vigente en el tránsito.

A causa de estas medidas intransigentes jóvenes han perdido la vida. Somos testimonio de estas trágicas experiencias, cuyas consecuencias afectan de por vida a familias, amigos, entornos de trabajo, estudio y que originan el “empobrecimiento social”, además de la ocupación en centros de Cti con costos que en parte el Estado tiene que solventar, o sea todos nosotros.

 RECHAZAR las declaraciones de Unasev sobre que esta definición de cambio está basada en que a los trabajadores se le retiene la libreta de conducir al constatarse la espirometría positiva y la necesitan para trabajar. Y que no han habido cambios con esta Ley.

Desde el año 1994 los profesionales tienen tolerancia CERO para conducir, esto está saldado hace mucho, quien tenga esta conducta fuera de la Ley vigente tiene claro sus consecuencias.

Quisiéramos saber cuántas espirometrías se están realizando para prevenir estas actitudes irresponsables.

Y con pesar decimos que estas declaraciones de la autoridad a nivel nacional nos preocupan ya que evidencian que su discurso ha cambiado y ya no parece ser el cuidado de la VIDA el objetivo.

Conscientes, informados y víctimas, rechazamos dichas iniciativas en el retroceso de medidas de prevención y exhortamos a la población a respetar y cumplir con la regulación actual que es creada con el fin de CUIDAR LA VIDA.

Porque la vida es un derecho de bien superior, y para que nadie más sea afectado por conductas irresponsables defenderemos los logros en los ámbitos que corresponda.

TENEMOS UN RETO, SALVAR VIDAS.

SÍ A LA VIDA!   NO A RETROCEDER

Contactos por más información:

098 470 633 Alba Curbelo REDNAVIC

099 154 630 Dr. Fernando Machado – Director del Dpto. de Emergencias del Hospital de Clínicas – Mov. Mayo Amarillo Uruguay

099 915 020 Gaby Lencina – Asesora Jurídica en Seguridad Vial