Podcast: Ciudadanía Digital en movimiento

rochatotal//

AGESIC, que significa Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y Conocimiento , es una unidad ejecutora con autonomía técnica dependiente de Presidencia de la República Oriental del Uruguay. Fue creada por el art. 72 de la Ley N° 17.930 de diciembre de 2005 con la denominación “Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento”. Esta misma norma establece la creación de un Consejo Directivo Honorario (CDH), encargado de diseñar sus líneas generales de acción y evaluar su desempeño y los resultados obtenidos, y que estará asistido por otros tres consejos honorarios: Consejo para la Sociedad de la Información, Consejo Asesor de Empresas y Consejo Asesor de Informática Pública.

Como objetivo  general  se expresa que “La Agencia para el Desarrollo del Gobierno Electrónico tiene como objetivo procurar la mejora de los servicios al ciudadano, utilizando las posibilidades que brindan las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Asimismo, impulsará el desarrollo de la Sociedad de la Información en el Uruguay con énfasis en la inclusión de la práctica digital de sus habitantes y el fortalecimiento de las habilidades de la sociedad en la utilización de las tecnologías”. 

Las nuevas herramientas de comunicación que se van sucediendo son inimaginables. El podcast se ha puesto de moda,es un contenido en audio, disponible a través de un archivo o streaming (Tecnología que permite ver y oír contenidos que se transmiten desde internet u otra red sin tener que descargar previamente los datos al dispositivo desde el que se visualiza y oye el archivo). La ventaja del podcast es que es un formato bajo demanda; el usuario lo escucha cuando desea hacerlo. Puede oírse en diversos dispositivos y esto ha ayudado a aumentar su popularidad.

Agesic busca innovar y hacer más eficientes las formas en que las personas se relacionan con la administración pública, incorporando tecnologías digitales y mejores formas de trabajar, poniendo el foco en las personas y basándose en su principio rector: “transformación con equidad”.  Es así que va volcando a la sociedad estas herramientas. Está disponible la primera serie de podcast para seguir profundizando en la construcción de Ciudadanía Digital y promover la reflexión sobre esta temática entre las personas.

La primera temporada consta de cinco episodios, de entre 15 y 25 minutos, a través de los cuales se explica la Estrategia de Ciudadanía Digital, por medio de narraciones, conversaciones y entrevistas.

Los ejes centrales de los episodios son: Brechas digitales, Perspectivas transversales en Ciudadanía Digital, Dimensiones de abordaje de la Ciudadanía Digital y Habilidades para construir Ciudadanía Digital.

La serie fue desarrollada en el marco del Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital (GTCD) y producida en conjunto por Ceibal, el Programa Ibirapitá y Agesic, con la finalidad de aportar contenidos y complementar los recursos ya generados por el GTCD y sus organizaciones.

Acceder en Spotify a la primera temporada de “Ciudadanía Digital en movimiento”

Acceder a más información y recursos sobre Ciudadanía Digital

Fuente Agesic