Periodista, una profesión de riesgo

rochatotal//

En materia de crímenes cometidos contra periodistas, la impunidad sigue siendo la regla: nueve de cada diez asesinatos no dan lugar a ninguna imputación penal. En 2020 se produjo una leve mejora, ya que el 13% de los casos se consideraron resueltos, en comparación con el 12% de 2019 y el 11% de 2018. En muchos casos la impunidad es el efecto de obstáculos en el seno del propio sistema judicial.

Aunque las mujeres son menos numerosas entre las víctimas de agresiones mortales, son cada vez más objeto de amenazas sexistas y acoso en Internet y en la vida real. Según se explica en el documento The Chilling: Global trends in online violence against women journalist (2021), un análisis publicado por la UNESCO basado en un estudio del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ(link is external)), los responsables políticos, las redes extremistas y los medios de comunicación partidistas figuran entre los principales instigadores de la violencia contra las mujeres en Internet.

En el contexto de la pandemia de COVID-19, profesionales de los medios del mundo entero también han sido objeto de acoso, persecución y encarcelamiento por haber mantenido informados a los ciudadanos acerca de la crisis sanitaria.

Fuente: Informe 2020 de la Directora General de la UNESCO sobre la seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad.