CINVE: Documento sobre cambios en Seguridad Social

rochatotal//

El Centro de Investigaciones Económicas(CINVE) elaboró un documento que plantea algunas diferencias sobre lo elaborado por la Comisión de Expertos de Seguridad Social (CESS) que asesora al Ejecutivo.

El informe, en la  Presentación Anual del Observatorio de Seguridad Social, analiza experiencias internacionales, utilizando una base de datos que incluye a países de la OECD, focalizando en la relación entre la edad de retiro y el gasto público del sistema previsional en pensiones por invalidez. El objetivo del trabajo fue, precisamente, evaluar la existencia de sustitución entre diferentes alternativas de transferencias de los sistemas de protección social.

En la actualidad, expresa el informe, son múltiples los desafíos a los que se enfrentan los sistemas de seguridad social a lo largo del mundo, como resultado de los numerosos cambios que se observan en diversas áreas de la sociedad. A pesar de que la seguridad social de cada país se enfrente a cuestiones que respondan a las características propias del sistema o la sociedad en la que se enmarca, la literatura identifica dos problemas principales de carácter global, estos son el envejecimiento poblacional y cambios en el mercado laboral.

El proceso de envejecimiento poblacional se ha traducido en una presión financiera de gran magnitud en los sistemas de jubilaciones y pensiones, que se ven agudizadas por las bajas y decrecientes tasas de participación laboral de las personas de mayor edad. Entre los años 1950 y 2015, la cantidad de personas de 60 años o más se multiplicó por más de cuatro. Esto generó que este grupo etario represente el 12% de la población, proporción que se estima aumentará al 22% en 2050 y al 28% en 2100.

 Por un lado, el aumento sostenido de la esperanza de vida en el último siglo, que se espera se mantenga en las próximas décadas, conjugado con la disminución de la tasa de fecundidad ha provocado un aumento del peso relativo de los grupos etarios de mayor edad. Esto resulta en un incremento de los beneficiarios del sistema de seguridad social a la vez que se reducen los posibles contribuyentes.

Documento completo del CINVE :

Informe del CINVE sobre Reforma de la Seguridad Social by Ricardo Méndez on Scribd