Argentina Campeón del Mundo

rochatotal//

Lionel Messi no hizo más que agrandar su leyenda en la final más dramática de la historia de las Copas del Mundo. La Selección Argentina, bajo su conducción en el campo de juego, igualó 3-3 ante Francia tras el alargue y se consagró luego de imponerse 4-2 en la definición por penales. Una final que salío del contexto de un mediocre mundial, esta final se colocó fuera de esa frontera, fue infartante e imprevisible.

El capitán de la Selección marcó dos de los tres goles de Argentina en el tiempo regular y, gracias a ese doblete, estableció un récord inédito para los Mundiales.

Messi se metió en la lista de los capitanes que marcaron goles en finales de la Copa del Mundo y es apenas el séptimo en ese rubro. Antes suyo lo hicieron el húngaro Gyorgy Sarosi, su compatriota Ferenc Puskas, el sueco Nils Liedholm, el brasileño Carlos Alberto, el alemán Karl-Heinz Rummenigge y el francés Zinedine Zidane.

El astro argentino, sin embargo, es el único en la historia de los capitanes goleadores en finales que marcó por duplicado: hizo el primero y el tercero de la Selección Argentina en el empate 3-3 que terminó con triunfo en los penales.

LIONEL SCALONI, EL ENTRENADOR RÉCORD

Se convirtió en el primero en la historia de la Selección Argentina en ganar la Copa América y la Copa del Mundo como director técnico.

Lionel Scaloni, el entrenador más joven de Qatar 2022, consiguió el tercer título del Mundo para el seleccionado argentino e igualó la gesta de César Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo.

A los 44 años y en su primera experiencia como director técnico, este punto es realmente para destacar, Scaloni ganó la sexta final de la historia del equipo nacional y cortó una racha de 36 años sin alzar el trofeo más importante.

Sus lágrimas al final de la sufrida final ante Francia describen el amor de este hombre por la camiseta de la Argentina. En poco más de cuatro años de gestión, el santafesino de Pujato lideró al seleccionado en los títulos de la Copa América 2021, la Finalissima y el Mundial de Qatar 2022.

Un total de 57 partidos, 37 ganados, 15 empatados y solo 5 derrotas, 113 goles a favor y 35 en contra son los números del ciclo que comenzó en septiembre de 2018. En el medio, además los títulos, Scaloni encabezó la mayor racha invicta de la historia del seleccionado argentino con 36 partidos y la segunda del Mundo solo a un encuentro de Italia.

En la lista de méritos también están los nombres de sorpresas como Emiliano Martínez y un grupo de jóvenes integrado por Cristian Romero, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso, Lautaro Martínez y Julián Álvarez que hoy parecen no tener techo.

Luego de la experiencia con el equipo juvenil en el torneo de L’Alcudia en España y una serie de amistosos de prueba como interino, el exlateral derecho recibió el primer respaldo de la AFA antes de la Copa América de Brasil en 2019.

En base a El Gráfico-AFP