Rocha FC jugará en Divisiones Inferiores

rochatotal//

Muchos hinchas y pocos socios. Aunque Rocha FC tuvo sus momentos, caso en el inicio, con la llegada de Carrasco, que  se llegó a recaudar la suma de U$S 2.500 por mes, claro, en el otro extremo, se llegó a pagar  mucho más de eso en alquileres de importantes casas. Esto superaba largamente lo recaudado por cuotas sociales. O sea la economía nunca fue un término central de la gestión. Es largo de contar, tal vez lo hagamos más adelante.

“En el fútbol cualquiera habla de proyectos y la gran mayoría no sabe lo que es, ni armar uno”, dijo el presidente de la Asociación de Entrenadores, Gerardo Pelusso, que cuenta con más de 35 años de experiencia en la profesión

Un los últimos años el Rocha FC andaba  “como alma en pena” y fue llegando gente a la directiva por perseverancia, porque nadie más agarraba(votaciones de 40 socios para presidente) y al decir de Florencio Sánchez se iba inexorablemente “Barranca Abajo” intentando no ser de los excluidos. Y aparece, en plena crisis, la SAD , sigla que ha ido ganando espacio en el fútbol uruguayo, nacida en los años 90’ en España(sin embargo son muy pocos los clubes españoles en ese formato).

 La normativa legal que regula las SAD , o Asociaciones Civiles, fue dictada en 2001, dentro de una Ley de Promoción del Deporte, Ley N° 17292, concisamente, la Asociación Civil traslada a la SAD el activo futbolístico, que suele incluir los derechos económicos por transferencias, los derechos de televisación [por lo que reciben un ingreso mensual los clubes] y fundamentalmente los derechos federativos sobre los jugadores. No se transfiere el patrimonio, como la sede o el estadio, si lo tiene la institución; la SAD, permite a los empresarios “registrar en su club a los futbolistas que tienen” y luego negociarlos bajo el paraguas de un régimen fiscal reducido.

Cláusula de confidencialidad ( NDA) entre la Comisión Directiva del Rocha FC y la SAD

Padres y directivos en reunión .Foto: Canal 9

Aquí , en Rocha, en el Rocha A.Club la Asamblea de socios resolvió votar que la Institución pasara a la SAD, liderada por Nicolás Poggio(no se conoce otros integrantes, aunque el Art.75 de dicha ley expresa: La sociedad estará administrada por una Comisión Directiva compuesta por  un mínimo de cinco y un máximo de quince miembros) . A partir de ahí la SAD se hizo cargo. Algo a tener en cuenta, según nuestras fuentes ,hay en el contrato firmado una cláusula,( no recuerdo de haberla sentido en la Asamblea) de” confidencialidad”(NDA por sus siglas en inglés: Non Disclosure Agreement) , o sea ,nada puede salir hacia afuera, datos o resoluciones,etc,entre los directivos y la SAD; nada puede ser divulgado , so pena de tener consecuencias. El tema es que parece que nadie tiene el contrato. Bueno, en la AUF , SND,tiene que haber copia. Lo otro que sale de contexto es que ,según fuentes, expresan que directivos del Club son personal contratado por la SAD, en diferentes tareas del trabajo logistico administrativo. ¿…?. Esto no es compatible.Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, dicho vulgarmente.

Pero vamos a un dato que causo asombro, desazón,  a los padres de los chiquilines y a los propios dirigentes de la Institución. Poggio comunicó  sorpresivamente que no participarían en el campeonato de Divisiones Inferiores que empieza en pocos días. Desde febrero y con la dirección de la SAD se hicieron captaciones y venían practicando en el Complejo pensando en la participación de este certamen. Hay que dejar en claro que en esta divisional no hay obligatoriedad de participar . Lo cierto es que esto llevó a reuniones urgentes de los padres y el Vicepresidente José L Molina, se armó una comisión, para tratar de cambiar eso y ver la posibilidad de poder intervenir; se pidió una prorroga a la AUF, se habló inclusive con el Pte Alonso y comenzó el trabajo para sustentar el trabajo,logística, técnicos, viajes ,donde la Intendencia brindará parte de la locoloción , etc.

El otro punto ,y muy necesario,era que la SAD autorizara; porque todo esto quien debe hacese cargo o derechos de utilizar los jugadores, , etc. es resorte de la SAD. En las últimas horas se logró que la SAD, con buen tino( y sacándose un gasto de encima) firmara  la autorización y de haber algún pase ,que se pudiera dar en este año, la Comisión del Rocha FC llevaría un porcentaje. Esto es hasta fin de año. Supuestamente la materia prima, de un proyecto de negocios como este, es la generación, desde los juveniles  que es el capital de futuras transferencias de la Institución. La verdad es poco entendible ya que se venía de un proceso de dos años. Lo cierto es que dirigentes y padres  se pusieron al hombro la participación y va a ser un arduo trabajo. Según se conoció  Poggio quiere centrar toda la energía y recursos a formar un plantel para logar el ascenso. “Cosas veredes Sancho”.

Fotos: Daniel Altez, Canal 9