Cuidados paliativos ya es ley

rochattal//

El proyecto está dirigido a todas aquellas personas que presenten escasa o nula respuesta a los tratamientos específicos, que padezcan enfermedades avanzadas e irreversibles.

El Senado puso fin a un periplo de casi tres años y convertió en ley el proyecto que consagra el “derecho universal” de todos los uruguayos a recibir cuidados paliativos en los casos en que padezcan enfermedades avanzadas e irreversibles. Se trata de una iniciativa que ingresó al Parlamento en agosto de 2020 y que, luego de una negociación multipartidaria logró un texto de consenso que fue sancionado en diciembre de 2021 en la Cámara de Representantes.

Los cuidados paliativos son un enfoque de atención médica que se centra en mejorar la calidad de vida de pacientes que enfrentan enfermedades graves, terminales o crónicas avanzadas, así como de sus familias. El objetivo principal de los cuidados paliativos es aliviar el sufrimiento y proporcionar apoyo integral en aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales.

Algunos aspectos importantes.

Alivio del dolor y los síntomas: Los cuidados paliativos buscan controlar y aliviar el dolor y otros síntomas molestos que pueda experimentar el paciente, como la fatiga, las náuseas, la dificultad para respirar, entre otros.

Atención integral: Los equipos de cuidados paliativos incluyen médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, capellanes y otros profesionales de la salud. Todos trabajan juntos para abordar las diversas necesidades del paciente y brindar una atención holística.

Comunicación abierta: Los cuidados paliativos fomentan la comunicación abierta y honesta entre el paciente, su familia y el equipo de atención médica. Se promueve que los pacientes expresen sus deseos, valores y metas para recibir una atención alineada con sus preferencias.

Respeto a la dignidad: Se valora y respeta la autonomía y la dignidad del paciente. Los cuidados paliativos buscan que el paciente mantenga el control sobre su atención médica y pueda tomar decisiones informadas.

Apoyo emocional: Tanto el paciente como sus familiares reciben apoyo emocional y psicológico para enfrentar los desafíos emocionales y los cambios que acompañan a una enfermedad grave.

Atención al final de la vida: Los cuidados paliativos también incluyen el manejo de los aspectos específicos del final de la vida, brindando cuidados compasivos y confort para que el paciente pueda vivir sus últimos días en paz.

Continuidad del cuidado: Los cuidados paliativos se pueden proporcionar en diferentes entornos, como hospitales, hogares de cuidado, residencias o incluso en el hogar del paciente. Se busca garantizar la continuidad del cuidado y adaptarse a las necesidades cambiantes del paciente.

Es importante destacar que los cuidados paliativos no son lo mismo que la eutanasia o el suicidio asistido. En los cuidados paliativos, el objetivo es mejorar la calidad de vida y brindar atención integral, mientras que la eutanasia y el suicidio asistido implican la decisión deliberada de poner fin a la vida del paciente.

A partir de la vigencia de la ley, todos los prestadores de salud estarán obligados a brindar asistencia de este tipo a sus afiliados, garantizando la continuidad de la atención en todos los ámbitos, incluido el domicilio. Se busca así “disminuir el sufrimiento de las personas, mediante el adecuado control del dolor y otros síntomas”. Ahora el Senado se abocará a construir las mayorías que permitan a corto plazo la aprobación del proyecto de ley que regulará la eutanasia.