Dos candidatos y un “acuerdo programático”

rochatotal//Ricardo Méndez Molina

Sorpresivo, novedoso para algunos, que dos candidatos de diferentes partidos (PN-FA)pacten en Rocha, una especie de acuerdo sobre políticas de desarrollo departamental. La verdad, hace ya 12 años atrás ,se hizo uno que fue histórico y más profundo,en grandes líneas de acción,donde participaron activamente estos dos sectores partidarios.La pregunta es: ¿por qué nunca se pudo concretar ?

Pero vayamos al hecho político del día de hoy. Los candidatos a la Intendencia de Rocha(de los diez que se presentan) , José Carlos Cardoso (Partido Nacional) y Aníbal Pereyra (Frente Amplio) firmaron hoy, en la sede central de la 71,del Mtro Cardoso ,un “acuerdo programático” con cuatro pilares: tratamiento de residuos; desarrollo de un geoparque; plan de fomento de deportes; y creación de un hogar estudiantil en el Hotel Municipal de esta ciudad .

A continuación el documento pactado:

           Rocha, 16 de setiembre de 2020.-

En el día de la fecha, los candidatos a la Intendencia Departamental de Rocha por el Frente Amplio y el Partido Nacional, Sr. Aníbal Pereyra y Mtro. José Carlos Cardoso respectivamente, en busca de entendimientos sobre políticas departamentales que trasciendan ideologías y constituyan cimientos para la construcción de un territorio pensado para el futuro y desarrollo de su población, se comprometen en este documento a llevar adelante las siguientes políticas públicas, en el ámbito que la ciudadanía en el ejercicio de la democracia los designe:

  1. Plan de tratamiento integral de los residuos domiciliarios a nivel de todo el departamento y posible implementación de planes pilotos en algunas manzanas de los municipios para llegar a un desarrollo total en el quinquenio
  2. Impulsar el desarrollo de un GEOPARQUE certificado por la UNESCO, tomando como base la experiencia desarrollada en el Departamento de Flores, buscando potenciar y aprovechar el turismo sustentable y las riquezas de nuestro departamento.
  3. Plan de Fomento y apoyo al deporte departamental y municipal en todas sus expresiones, en el entendido que el mismo es la base para el sano crecimiento de las próximas generaciones.
  4. Destinar todo o parte del Hotel Municipal en Rocha, para Hogar Estudiantil destinado a jóvenes del interior del Departamento, tanto para educación secundaria como terciaria. Es deber de los gobernantes igualar oportunidades, mucho más cuando de educación se trata.

Los puntos acordados, que implican políticas públicas sobre Educación, Deporte, Turismo y Medioambiente, tienen el fin de ser el disparador de compromisos que trasciendan la actividad política partidaria y puedan revitalizar los ámbitos de toma de decisiones departamentales.

 Trabajar de forma conjunta los mismos, con el afán primordial de hacer de Rocha un mejor lugar donde nuestros hijos y nietos crezcan, no implica ceder en nuestra militancia partidaria y en la natural y republicana confrontación de ideas y estilos de conducción sobre los destinos de nuestro país y nuestro departamento. Hasta aquí el documento firmado hoy.

Si analizamos criticamente el hecho, esto es un capítulo más de problemas que hay dentro de la coalición que presenta el Lema Partido Nacional, es un episodio, un capítulo más de enfrentamientos internos, en términos de acusaciones, de traiciones ,de rencores que no sanan, simplemente .El documento “pactado” es sencillo y apunta más bien a una “movida” a que realmente sea efectiva al interés general ,en términos de marketing político pour la gallerie.

Si realmente se quiere, de una vez por todas, un desarrollo del departamento dejando de lado las luchas y fábulas electorales de campaña, entonces nos deberíamos retrotraer doce años atras, donde curiosamente estos dos actores políticos participaron de un acuerdo global entre los tres partidos que han gobernado el departamento. La pregunta ,nuevamente es: ¿porqué nunca no se logró cocretar?. La respuesta cae por su peso, no hubo voluntad política; debemos decir también, aunque tal vez no guste, las organizaciones sociales, el ciudadano, descansa en lo político. Luego de tantos años, seguimos con los mismos temas y un slogan repetido “Rocha es una joyita” y seguimos esperando el desarrollo y el “inversor”que nos salve. Lamentablemente,seguimos en la “chiquita”.

Autoridades que frmaron el Documento de Consenso

El material del Foro Social Rocha, con varios capítulos, en cada uno de ellos, nos da la realidad, es la misma de hoy, solo avanzamos donde hubo un consenso, demás, todo sigue igual. Se adjunta el link, o puede entrar directamente en el Logo del Foro y la documentación está en el 3er. Foro, el Documento de Consenso firmado por las autoridades y partidos de ese momento, es el que sigue.

https://www.rochatotal.com/foro%20social%20rocha/3er%20foro_social.php?id=documento_concertacion

DOCUMENTO DE CONSENSO

Los firmantes, actores sociales del departamento, reunidos en oportunidad del 3er. Foro Social Rocha, asumen el compromiso de trabajar, desde cada uno de sus roles, por el logro de metas concretas que se consideran básicas para el desarrollo del departamento.


PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS.

Propiciamos una decisión política de acción a favor de la construcción de un puerto de aguas profundas en Rocha.
El lugar elegido responderá a los adecuados informes técnicos
y tendrá en cuenta el desarrollo de otras actividades sociales y económicas, primando el interés general sobre el particular.

DESARROLLO TURÍSTICO E INMOBILIARIO.

Interconexión costera, dentro del espíritu de la Ordenanza, que se logró plasmar, después de muchos años de trabajo, un marco legal pionero a nivel nacional, que hace viable el desarrollo, que no debe agotarse como un fin en si mismo, sino como una herramienta integrada al manejo sustentable del área, cuidando los equilibrios imprescindibles entre desarrollo y conservación del alto valor paisajístico y ecológico.


FORMACIÓN UNIVERSITARIA, TÉCNICA, LOGÍSTICA Y DE SERVICIOS.

Esto permitirá tener la mano de obra capacitada, el desarrollo para una juventud que emigra y que tendrá las mejores herramientas, en su lugar, para aprovechar el desarrollo que pretendemos.

Además, se reconoce al Foro Social Rocha, como herramienta de participación, facilitadora de la discusión y análisis de los temas planteados y de los que se vayan diseñando, así también el seguimiento de los mismos como un observatorio social.

Rocha, 26 de abril de 2008.

A continuación se convocó y efectivizó el mismo, con las firmas de:

Intendente Municipal de Rocha Artigas Barrios, Representantes Nacionales por el Departamento Mtro José Carlos Cardoso(PN) y Aníbal Pereryra(FA), en representación de la Junta Departamental de Rocha su Presidente, Aníbal Rodríguez(FA) , la ex Diputada Esc.Yeanneth Puñales Brun(PC) y los ex intendentes Adauto Puñales(PC) el Dr. Irineu Riet Correa(PN), así como por el Director del Foro Social Rocha, Periodista Ricardo Méndez Molina.
Luego el documento fue firmado por otros representantes políticos, de diversas fracciones, ediles, grupos civiles, Centro Comercial y público en general, concretando un hecho sin precedentes en el departamento.

Foto portada F.Mego