ROCHA FC : UNA CRISIS AGOBIANTE, LA PEOR EN SU HISTORIA

Rocha perdió con Sud América 2 a 0.Situación económica, plantel “por las suyas” , un oscuro panorama

La situación institucional que vive el Rocha FC es agobiante. La mayoría de la Comisión Directiva del Rocha FC de la anterior elección renunció; se intentó una nueva elección sobre fin del año pasado y no se presentaron listas. Negociaciones que se intentaron hasta el momento sin resultados; jugadores practicando “por las suyas”y dirigentes provisorios que tratan de conducir un barco que viene escorado, muy escorado.

 

 

Con todo esto no se puede pedir milagros. Rocha FC arrancó bien y se fue quedando sin pilas, una reacción sobre el final -algo parecido al partido con Rampla- pero sin concreción. Un tema recurrente, se crean opciones y no se concretan y el rival si aprovecha.

Este partido era difícil desde el vamos, Sud América es un equipo compenetrado, que va liderando y eso da otro plus, que con un gol que conquista puede cerrar el partido. Rocha FC llega a este encuentro  con cierta vulnerabilidad, en un campeonato de nivel parejo donde cualquiera le gana a cualquiera. Ante un rival que viene potenciado, el celeste llegaba dando ventajas.

 

Un plantel  “practicando por las suyas”, el Técnico César Olivera que pasa a ser “seleccionador y no entrenador” y se tiene que guiar por lo que ve en los partidos, sin saber cómo andan los que están en el banco. Es lógico que se note. Aunque las diferencias sean mínimas, es diferencia al fin y es ventaja para el contrario. De no solucionar sus problemas internos el Rocha FC seguirá en ese declive. Ahora, ¿cuáles son los problemas que llevan a esta situación?. Desde sus inicios, muchos, variados, de toda índole. La falta de identidad es notoria, las apetencias personales, temas políticos, competencia entre los dirigentes, o sea, intereses varios y por supuesto, fundamentalmente, económicos.

 

Pero vamos a los últimos acontecimientos, que fueron desencadenantes de “esta hora de crisis agobiante”. La posibilidad planteada por el renunciante Presidente Antonio Pereyra Montes en la última Asamblea de Socios, de que “había una institución” ¿..? que pondría el Cuerpo Técnico y seis mil dólares por mes hasta la finalización del este certamen –ofrecimiento que iba atado a que él continuara- así lo expresó ;pero ese aporte económico ,se hizo humo. Solo quedó el aporte del Cuerpo Técnico por parte de la Intendencia. En definitiva la propuesta vino desde ahí. ¿Qué pasó?

Según el Director de Deportes de la Intendencia de Rocha, Daniel Olid, “se vio por parte de ellos que Rocha FC estaba atravesando una crisis muy importante y se decidió hacer una contribución que consistía en dos funcionarios y realizar una gestión ante alguna empresa para conseguir el dinero”. Le empresa en cuestión fue Buquebus pero con esta empresa ,no se consiguió dicho aporte económico.”Tal vez el error fue mío, en haber sido demasiado optimista  y haberle trasmitido a Antonio Pereyra de que la cosa ya estaba realizada, pero las gestiones después hay que hacerlas y al final no salió”. El Director de Deportes Olid quiso dejar en claro que   “ la Intendencia en ningún momento dijo que iba a poner el dinero, si se dijo que se iba a realizar la gestión y por medio de ella conseguir el dinero.” “La gestión era con Buquebus y no salió ,o sea, que esto ya está descartado” expresa Daniel Olid.

 

Paralelo a esta frustración, se había realizado alguna gestión por parte de algún ex presidente de la Institución celeste con anteriores gerenciadores argentinos, a saber Soldati y Mancilla, a nuestro entender el mejor apoyo que ha tenido el Rocha FC en su corta vida y que le permitió entrar en la historia;  por otra vía se reunían actuales dirigentes, con Héctor Chaine y un grupo argentino y empezaba a sonar lo de una SAD. Por esos días, como siempre, se mezclaban intereses personales; políticos y por supuesto, económicos.

 

Antonio Pereyra Montes, no considera muy clara la propuesta de la SAD, aunque se mencionó en la Asamblea que se seguiría en contacto y se iría estudiando sobre la marca, se aferró a la “propuesta de la Intendencia”, lo cual daba oxígeno como para terminar esta parte y dejaba margen ,sin mayores apremios para negociar otros ofrecimientos. Hace dos semanas atrás, el plantel fue a practicar al estadio  El Tenis y el encargado no los dejó (escenario y funcionario municipal), se trasladaron a una cancha alternativa, usualmente utilizada, La Vaquita (aquí se filmo una práctica antes de salir campeón en el 2005 y causo sensación ya que dentro del encuadre salieran las vacas al costado- ahí el Técnico Olivera se encontró que no los dejaban practicar porque se debía $700. Conclusión muy sintética, el plantel decidió entrenar por su cuenta(dato curioso  a ellos le prestaron El Tenis¿..?) y el presidente Antonio Pereyra que renuncia por esto y más importante, ya sabía que la plata “prometida” o “gestión ofrecida”-según la versión- no iba a llegar nunca. Un nuevo capítulo de insucesos,con un barco a la deriva.

 

Posterior a eso, se juntaron algunos asociados, integrantes de anteriores comisiones y han intentado bajo iniciativa de José L Molina tratar de solucionar algunos problemas acuciantes como pagar a los jugadores,la alimentación, el transporte del plantel, que se ha cortado con la empresa Rutas del Sol (esto significa mucho dinero) y la participación de la 4ta y 5ta División del Rocha FC que empiezan a competir y además la participación del fútbol femenino. Se sigue conversando la posibilidad de una SAD, pero como se dice en términos de negociación, el club está en una en una “posición de debilidad” ante quién venga a negociar.  Esta semana los socios han sido convocados a una nueva Asamblea, pero queda claro que sin aportes económicos externos la Institución no sobrevive. Los rochenses tienen la palabra.

 

Deja un comentario