FA manifiesta propuesta para la utilización de “contenedores”

rochatotal//Ricardo Méndez Molina

El Intendente Alejo Umpiérrez,mandó a la Junta un mensaje para prohibir la colocación de contenedores, hasta que se  legisle  en este asunto. El plazo que proponía la comuna 180 días,luego fue cambiadoa 120 días, en coordinación con la Junta y las distintas bancadas. Indudablemente que en los últimos años el “contenedor” pasó a ser un recurso muy válido y de bajo costo, en relación a la construcción con materiales, para mucha gente que lo empezó a utilizar en la periferias, y paulatinamente fue creciendo en la zona costera y otros predios naturales.Éste tema traera algunas diferencias con el SUNCA nos imaginamos, veremos como se procesa en la interna de la oposición.

Mientras, el intendente Umpiérrez ha manifestado que, “para nosotros en un departamento que pretende generar valor turístico agregado, que pretende generar trabajo, que pretende generar belleza en su costa precisamente, la definición de la no generación de trabajo, la definición de una forma anti estética, de manejar los recursos constructivos es el contenedor, y más en la zona costera, donde terminan deteriorados, ruinosos, corroídos por el herrumbre y además es un mecanismo que se ha transformado en una forma muy ágil para ocupantes ilegales…”

Reafirmando que ,” nosotros creemos que tenemos que cerrar el camino a esta gente que quita trabajo, que quita legalidad muchas veces, y que afea el entorno urbanístico de los balnearios. Si queremos generar trabajo precisamente, la vía del contenedor no es el camino, si queremos generar embellecimiento arquitectónico de nuestros balnearios el contenedor no es el camino…”

En el día de ayer en Sesión extraordinaria se trató la formación de las distintas comisiones internas, luego de esto se llamará a sesión el martes 8 para tratar temas en carpeta, y derivaciones a comisiones. Estas ideas como iniciativas del FA no estará; primero tiene que entrar, por Mesa de Entrada, para ser tratada en el plenario y luego derivada a la comisión respectiva .

A continuación el texto elaborado por el FA:

CRITERIOS PARA UNA NORMATIVA SOBRE INSTALACIÓN DE CONTENEDORES MARÍTIMOS PARA USO RESIDENCIAL PROPUESTO POR LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

            Teniendo en cuenta:

  • Que el reuso de contenedores para proyectos residenciales, comerciales y servicios resulta conveniente desde el punto de vista ambiental, económico y social.
  • Que se trata de un sistema adoptado por la población en forma creciente, pero que al no contar con una normativa específica se generan dudas en relación a la forma de tramitación de permisos de construcción.
  • Que en determinadas áreas de carácter turístico o patrimonial la colocación de contenedores sin una adecuación arquitectónica puede generar impactos urbanísticos negativos.

Se propone generar una normativa específica para la autorización de instalación de contenedores marítimos considerándolos  un sistema constructivo más, con el objetivo de dar certezas para su tramitación y que permita regular los posibles impactos urbanísticos negativos. Algunos criterios a incorporar en la normativa serían los siguientes.

Discriminar dos usos distintos para ámbitos urbanos diferenciados:

  • En áreas caracterizadas por uso residencial de población permanente en las que la instalación de contenedores marítimos resulta una solución viable económicamente y por lo tanto con potencial para facilitar el acceso a la vivienda, flexibilizar la normativa general de edificación reduciendo el área mínima reglamentaria vigente de 32 m2 a 28 m2 (área de un container de 40 pies). Como antecedentes similares de esta medida tendiente a compatibilizar aspectos urbanos y aspectos sociales se puede mencionar el histórico sistema de plano económico municipal o la vivienda de interés social construida por la Intendencia en el periodo 2010/2020.
  • En áreas de potencial turístico o patrimonial con valores estéticos o urbanísticos específicos a conservar se considera conveniente mantener la normativa de áreas mínimas vigente y establecer un trámite previo en consulta. A  través las oficinas técnicas de la Intendencia se podrán estudiar los proyectos y establecer condiciones de diseño  en consideración de los aspectos urbanísticos que se desean conservar. En relación a esta medida se pueden mencionar antecedentes similares en reglamentaciones de la Intendencia de Maldonado para su área costera.