Sapolinski: el BROU está sumamente fuerte y solvente

rochatotal//

El Cr. Max Sapolinski ,2do.Vice Pte del BROU, tiene los antecedentes en el ámbito privado y estatal; con la experiencia de haber vivido ,desde adentro, la crisis bancaria del 2002, actuando en la subsecretaría del Mtro de Economía, de esos momentos, Alejandro Atchugarry. Posteriormente también como subsecretario de la cartera, con el Mtro. Pedro Bordaberry en Turismo, fue Director de la Unidad Reguladora de Energía y Agua (URSEA) y ha sido ,en lo político, Secretario General del Partido Colorado. Con él dialogamos en Punto de Mira ,Canal 8 Regional, analizando la situación de crisis bancarias, caso EEUU recientemente y si eso impacta o puede impactar en Uruguay.

Sapolinski expresa que “vivimos en un mundo globalizado y que por lo tanto hay que estar atento a todos los vaivenes de la economía, en todo el mundo. Sin embargo, yo le diría que en el caso de Uruguay y en el caso concretamente del Banco República, qué es lo de preocupaciones diarias, este estamos realmente en un momento de suma solidez y solvencia y el sistema financiero uruguayo, después de las enseñanzas de ya hace 20 años en particular, está sólido, está con muy buena regulación. El Banco República en particular, está sumamente fuerte y solvente”.

El Banco tiene una red de física de alrededor de 130 sucursales. Este directorio del Banco ha considerado que eso es justamente una gran fortaleza que hay  que mantener ,mientras a nivel de los bancos en general ,la tendencia es achicar…

Añade que “se está a  la búsqueda de tratar de dar soluciones a los distintos problemas que puedan generar los productores y la gente del Uruguay y pasamos, ahora estamos todavía pasando por esta situación de la sequía y el Banco se ha propuesto tratar de ayudar dentro de sus posibilidades lo más posible a la producción nacional, a los pequeños productores y de esa manera fue un poco hacia donde hemos enfilado nuestros esfuerzos en los últimos tiempos.  Creo que desde el sistema de los agentes económicos, en particular la gente aquejada por los problemas que ha tenido, hora la sequía, antes la pandemia,nos reconocen realmente el esfuerzo que estamos haciendo”.

¿Se puede decir que hay dos escenarios diferentes para la gente normal, el tema de la pandemia, afectó, golpeó la economía, verdad? ; ¿Y por el otro lado, el tema del agro ,son dos cosas, pero el agro es el que mueve el país, es decir, hasta dónde, porque hoy está la sequía , pero esto viene para largo?.

Sapolinski  responde, “Bueno, parece que es una situación compleja,¿ no? Yo creo que desde el gobierno nacional hay conciencia de eso y se buscan instrumentos para asumir que ésta es una situación que ya se viene reiterando en diversas oportunidades y que tenemos que estar preparados para afrontar en el futuro situaciones como ésta. Sin perjuicio de ello, como le decía, estamos continuamente haciendo esfuerzos generando líneas de créditos favorables para los productores. Probablemente lo más significativo, con respecto a la sequía, es que hemos prorrogado todos los vencimientos 180 días, medida que fue muy bien recibida por todos los productores”.

Sobre este punto reafirmó “como usted sabrá, el Banco República tiene una incidencia muy grande en el sector agropecuario del Uruguay. El otro día leía algún artículo de algún medio de prensa que planteaba que en el caso de la lechería, por ejemplo, el Banco República detiene el 73% de los créditos del sector  y eso da una clara pauta, porque aparte es un poco cumplir con la misión histórica que ha tenido el Banco República, que no es sólo un Banco con una actividad comercial como cualquier otro Banco, sino que tiene obligaciones de fomento y desarrollo y un gran ingrediente social y un poco en esa línea hemos tratado de reforzar ese esa misión que tenemos por mandato histórico”.

Consultado sobre sectores afectados  expresó, “el sector de lechería ya venía con algunos golpes y con mucha gente que quedó por el camino y después llegó la pandemia. Por supuesto, la pandemia afectó a todas las ramas de la economía, algunas en particular en forma dramática,  porque la parte de servicios de turismo y demás  tuvo prácticamente una inactividad total, como nunca se ha dado en su área  y sin duda, repito, terminó repercutiendo en todas las áreas de la economía. De todas maneras, creo que podemos el Uruguay puede estar muy orgulloso de la forma en que ha encarado todo el tratamiento de la pandemia y también la asistencia que hemos brindado a los productores en procura de poder volver a la normalidad”.

¿Cómo se ve este Uruguay en ese sistema bancario? En relación a  los países del límite, porque siempre somos permeables a las situaciones de ellos.

“Sin duda que estamos en una situación, a priori ,realmente favorables y si bien está el viejo dicho que cuando  ‘Argentina estornuda, nosotros nos resfriamos’, creo que esta vez la historia ha demostrado que estamos , cada uno de los países recogiendo la forma en que salimos de la crisis de principios de siglo. Creo que hoy en día todavía se está notando esa diferencia. Eso a que llevó,a que Uruguay en este momento esté con solvencia ,este con un el riesgo país históricamente más bajo en la historia, con fuertes calificaciones de las distintas agencias. Los otros días salió una nueva calificación de una de las agencias. Ya nos pone dos escalones por arriba en el grado inversor  y creo que todo eso para algunos que nos ha tocado vivirlo de cerca,es la herencia de cómo hemos salido de la crisis.

De ambas márgenes del Plata. Eso sumado a un sistema institucional muy sólido de Uruguay, que también colaboró a la salida de esos momentos y la convicción de que el Uruguay, una de sus mayores fortalezas, sino la mayor, es el cumplir con sus obligaciones. Y eso ha sido leitmotiv que es guía de Uruguay y creo que esta fortaleza que tenemos hoy en día, en relación a otros países de la región, es producto de toda esa política que se ha llevado adelante durante tanto tiempo.

Para lo que fue la crisis del 2002 y buen0,¿mucha gente pedía el default, verdad? Y sin embargo, Uruguay se mantuvo aceptando los compromisos y eso creo que marcó una diferencia.

Afirma,” no tengo duda de eso, estoy convencido, si hubiéramos hecho caso al clamor de alguna gente por el default, incluso el clamor de algunos organismos internacionales, como es público y notorio,  creo que hoy en día no estaríamos en una posición tan sólida como la que podemos tener y creo que los ejemplos están en la región”.