Resolución del Plenario Nacional del FA sobre elección de autoridades

rochatotal//

El Plenario del Frente Amplio definió, este sábado pasado, el proceso de elección de autoridades. Se convocará un Plenario Nacional a los efectos de la presentación y aprobación de las candidaturas, que se realizará el 25 de setiembre.

Cada integrante del Plenario podrá votar hasta tres candidatos y se deberá respetar el criterio de diversidad de género en la conformación de la lista final, no pudiendo ser todos los candidatos del mismo género.

A continuación la Resolución adoptada:

El Plenario del Frente Amplio reunido en el día de la fecha, ha desarrollado un amplio debate y alcanzado un acuerdo político sobre el marco del proceso de elección de sus autoridades:

I.- Considerando:

– que los procesos de elección de autoridades renuevan el compromiso por la unidad y refuerzan la estructura de coalición – movimiento en el accionar político permanente de nuestra fuerza política y que esa unidad se ha construido y fortalecido a lo largo de los cincuenta años de vida del FA.

– que las autoridades que finalmente resulten electas y la fuerza política toda –coalición – movimiento requieren actualizar los acuerdos y compromisos que permitan que, todas y todos juntos y en unidad, avancemos en esta etapa.

Resulta necesario:

A. Reforzar el carácter colectivo de la conducción de la fuerza política en el marco de la estructura orgánica. La historia del Frente Amplio nos marca el camino, la unidad no se construye a partir de “líderes” o de una “presidencia”, sino en el debate leal y fraterno en órganos colectivos integrados por los sectores y las bases. Es en esos organismos colectivos donde emergen los acuerdos programáticos – sobre la base de nuestros valores y principios compartidos- y las y los compañeros más indicados para encabezar una fuerza política activa y movilizada. Debe quedar claro, una vez más, que el proyecto colectivo, el proyecto del Frente Amplio, está por encima de cualquier proyecto individual.

B. Acordar y fortalecer el vínculo que tendrán los organismos colectivos de conducción permanente (Plenario, Mesa Política, Secretariado, comisiones centrales) con la presidencia y vicepresidencia. Se requiere una presidencia que esté orientada a dinamizar los procesos de toma de decisiones colectivas y que tenga capacidad y compromiso para ejecutar de manera eficiente esas decisiones.

C. Avanzar en la definición de criterios que aseguren la paridad de género, la equidad territorial y generacional que garanticen la diversidad y pluralidad combinada con la representación de la coalición y el movimiento en los diferentes órganos de conducción: Plenario, Mesa Política, Secretariado y en las Comisiones centrales.

D. Proponer una Cláusula Transitoria por única vez, con respecto a la elección y definición de candidatas y candidatos a la presidencia del FA y de las Departamentales teniendo como base al Estatuto de la fuerza política y el proceso de acuerdo político llevado adelante con la más amplia participación en los organismos de la fuerza política.

Por lo expuesto el Plenario Nacional resuelve:

II. Aprobar como DISPOSICIÓN TRANSITORIA Y POR ÚNICA VEZ (amparada en el artículo 122 del Estatuto), para la elección de la presidencia del Frente Amplio y presidencia de las Departamentales, los siguientes criterios y mecanismos:

1. Convocar el Plenario Nacional para el próximo 25 de setiembre a los efectos de la presentación y aprobación de las candidaturas a la presidencia del FA. Se recibirán todas las propuestas de candidatos y candidatas siguiendo lo estipulado en el art. 79 de los estatutos. Cada integrante del Plenario Nacional podrá votar hasta 3 candidatas/o.

2. Respetar el criterio de diversidad de género en la conformación de la lista final de candidatas y candidatos, en lo nacional y en lo departamental, no pudiendo ser todos los candidatos/as del mismo género. (*)

3. Las 3 candidaturas que hayan obtenido la mayor votación en el Plenario Nacional, asegurando la diversidad de género, serán nominados y remitidos al Congreso para su aprobación y habilitación en igualdad de condiciones y en una única votación en conjunto por los 2/3 de los congresales.

4. En las elecciones nacionales internas convocadas para el 5 de diciembre de 2021 se elegirán, en simultáneo con la elección de las y los integrantes del Plenario Nacional y de los Plenarios Departamentales, en hojas separadas la Presidencia del Frente Amplio y las Presidencias Departamentales. El procedimiento requerirá las disposiciones del Art. 91 del Estatuto del FA.

(*) Este punto implica la plena aplicación de la resolución de paridad integral del Plenario Nacional de julio de 2017 en lo que refiere a las listas de sectores y partidos que participan de la elección interna.

PLENARIO NACIONAL DEL FRENTE AMPLIO

Montevideo, 04 de setiembre de 2021

Fuente FA.