Se aprobó proyecto de ley forestal,se viene el veto

rochatotal//

El día después de que el Poder Ejecutivo publicara y defendiera en el Parlamento un nuevo decreto que hace cambios en la regulación del sector forestal, la Cámara  de Senadores aprobó, hoy miércoles, por 16 votos en 31, blancos y colorados votaron en contra, el proyecto de ley forestal presentado por Cabildo Abierto y que contó con el respaldo del Frente Amplio.

El exministro de Economía  Danilo Astori ,en días anteriores ,marcó diferencias, pero su sector acompañó; dijo estar “convencido de que este no es un buen proyecto”, pero la disciplina partidaria “es fundamental”. Astori manifestó que planteó sus “reparos” en el FA acerca de este proyecto que él interpreta “muy malo”, pero en su fuerza política “predomina la otra opción”, que implica aprobar el texto.

El presidente Lacalle Pou anunció , el día antes, ya lo había hecho anteriormente, que de aprobarse lo vetaría. Esto llevaría a  el primer veto de su gestión presidencial, a una iniciativa de un socio de la coalición gobernante, aunque se ha aclarado que esto no estuvo en el compromiso refrendado por la coalición de gobierno. Lacalle Pou, defendió el decreto presentado por el Poder Ejecutivo en la Comisión de Ganadería del Senado y sostuvo que “llevó mucho tiempo zurcir esas tensiones que eventualmente pueden aparecer entre Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en este caso el sector forestal, y estamos muy conforme con esa reglamentación”.

En Cabildo Abierto , consideraron que  si bien este decreto  recoge algunas de las inquietudes, no logra colmar todas las expectativas. El FA ,que se movió políticamente metiendo una cuña en el oficialismo en esta oportunidad ,durante su gobierno no fue por estas reglamentaciones.