El gobierno adopta nuevas medidas para sectores vulnerables

rochatotal//

Los anuncios fueron realizados en una conferencia de prensa realizada en la noche de este martes 17 en la Torre Ejecutiva, encabezada por los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; Desarrollo Social, Martín Lema; Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. También asistieron la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira; el ministro de Ambiente, Adrián Peña, y representantes políticos de la coalición de gobierno.

El objetivo de las medidas presentadas es enfrentar y contener la suba de precios. Arbeleche destacó que la economía se encuentra en fase de recuperación desde el año pasado junto con la creación de puestos de trabajo. El panorama internacional por la guerra entre Ucrania y Rusia ocasionó el aumento de los precios de los alimentos y Uruguay no es ajeno a esa situación, expresó.

El ministro Martín Lema se refirió a las cinco medidas relacionadas con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). La primera, es un aumento de 4% en las Asignaciones Familiares Plan de Equidad y la Tarjeta Uruguay Social, que va a estar efectivo en el mes de julio. Esta medida alcanza a 850 personas.

El ministro Pablo Mieres se refirió a una medida para promover la generación de empleo. Quienes contraten personas entre 30 y 44 años con más de seis meses de desempleo tendrán un subsidio de 5.000 pesos mensuales durante tres meses.

Ministra Azucena Arbeleche

La ministra Azucena Arbeleche destacó la baja y eliminación de aranceles a la importación de harina de trigo y aceites de soja y girasol. Para la harina de trigo, la tasa arancelaria, que era de 12%, tanto para extrazona como proveniente de Argentina, se elimina para la extrazona, mientras que, en el caso de que provenga de Argentina, la tasa se reduce a 6%. En el caso de los aceites refinados de soja y girasol, se elimina la tasa de 21% para los países de fuera del Mercosur, y, en el caso de Argentina, se disminuye de 16 a 8%.

Las medidas anunciadas son:

● Aumento de 4% para las Asignaciones Familiares-Plan de Equidad y Tarjeta Uruguay Social del MIDES. Este beneficio alcanza a 850 mil personas.

● Congelamiento del precio del supergas hasta fines de setiembre. La garrafa de 13 kilos se mantendrá a 823 pesos durante el invierno. Además, los beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Social tendrán descuento en recargas de supergas del 50%, por lo que pagarán 411 pesos por cada garrafa hasta fines de setiembre. Este beneficio alcanza a un millón de personas.

● Refuerzo adicional del Bono Crianza de 1.500 pesos mensuales para 130 mil niños de cero a seis años de junio a setiembre. Esta medida alcanza al 42% de los niños de esa edad, y es adicional a los 50 millones de dólares anuales previstos en el plan Primera Infancia aprobado en la pasada Rendición de Cuentas.

● Aplicación de IVA focalizado para beneficiarios de Asignación Familiar-Plan de Equidad que opten por cobrar a través de la aplicación TuApp. Además, esas personas, podrán incorporar hasta dos mil pesos mensuales de sus propios recursos, que también descontarán IVA.

● Baja y eliminación en aranceles a la importación en los productos más afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Para la harina de trigo, la tasa arancelaria, que era de 12%, tanto para extrazona como proveniente de Argentina, se elimina para la extrazona, mientras que, en el caso de que provenga de Argentina, la tasa se reduce a 6%. En el caso de los aceites refinados de soja y girasol, se elimina la tasa de 21% para los países de fuera del Mercosur, y, en el caso de Argentina, se disminuye de 16 a 8%.

● Reglamentación de la normativa ya existente a efectos de que el  LATU realice controles de comercio exterior  basados en análisis de riesgo, lo que le permitirá racionalizar procesos y abaratar costos. En la misma línea se reduce la tasa que cobra el LATU a la importación de alimentos de un 1,5% (más IVA) a un 0,5% (más IVA) a partir del 1º de junio próximo.

● Aporte estatal estatal no reembolsable de hasta un tope de $ 5.000 mensuales por cada trabajador que se contrate en régimen de jornada laboral completa y que no haya tenido trabajo formal en el último semestre. Este subsidio se pagará durante 4 meses.