Resumen del gobierno al cerrar enero.

rochatotal//

El gobierno recibió a una delegación de la Confederación de Funcionarios del Estado para intentar destrabar el conflicto generado a partir de la aplicación de un nuevo sistema para el otorgamiento de licencias médicas, que implica cambios que fueron calificados por los trabajadores como un intento del gobierno de reducir el déficit fiscal quitando derecho y reduciendo salario real, algo que también estará en la mesa de negociaciones.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, explicó que el ajuste sobre el aumento a los funcionarios públicos está asociado a una modificación de las expectativas de inflación realizado por el equipo económico de gobierno en virtud de la evolución a la baja de ese indicador.

En otro orden, el canciller Omar Paganini advirtió al embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso, sobre la incompatibilidad de su cargo con la participación en la campaña electoral, luego de que Enciso participara en un acto que promovía la candidatura de Álvaro Delgado.

El canciller realizó un comentario informal a Enciso, en virtud de que la ley 19.841 inhibe a los funcionarios de cancillería a participar en actos o hacer declaraciones sobre política partidaria. De todas formas, no se descarta que se inicie una investigación administrativa sobre el hecho.

En otro orden, desde la Cámara de Turismo del Uruguay calificaron como “una buena temporada” acerca del movimiento turístico del primer mes del año, luego de algunas dudas al final de la primera quincena. El secretario de la cámara, Alejandro D’Elía, señaló que la brecha cambiaria con Argentina se viene acortando y valoró el trabajo conjunto que realizaron entre diversos actores del sector para diversificar el origen de los visitantes, más allá de la fuerte incidencia de los argentinos.

Contexto político: Esta semana hubo mucho movimiento en la interna colorada, donde el poco caudal de votos asociado a la gran cantidad de candidatos genera una de las internas más competitivas de la oferta electoral, donde cualquier movimiento puede ser decisivo en los resultados. En ese marco, el senador Adrián Peña auguró que la interna se iba a polarizar entre el candidato de su sector, Robert Silva y el ministro de Turismo, Tabaré Viera, que representa al sanguinettismo. Ante eso, los dirigentes colorados que impulsan la candidatura del ex presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, salieron al cruce y reafirmaron el posicionamiento de su candidato y llamaron a respetar a todos los aspirantes a ser el candidato único del Partido Colorado.

Contexto económico: El Banco de Previsión Social informó que en diciembre hubo  4 mil personas menos registradas para recibir el subsidio por desempleo, alcanzando las 42.075, lo que implicó una caída del 9,4% en la comparación interanual y una baja de 6,3% respecto a noviembre. En otro orden, el Poder Ejecutivo resolverá en los próximos días si modifica el precio de los combustibles a partir de febrero. Se estima que podría haber un incremento en las naftas de un 1.1% y una rebaja del 0.9% del gasoil, según el informe realizado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), en base a la evolución del Precio Paridad de Importación.

El dato: 80.9% el crecimiento en la venta de vehículos eléctricos en 2023

Datos: Rivero-Quirino