Operativo de saturación en Punta Rubia y Santa Isabel

rochatotal//

Según ha comunicado las autoridades policiales el operativo se diagramó en consonancia con algunas problemáticas planteadas por los vecinos que se domicilian allí todo el año, y que en algunos casos han sido víctimas de  hurtos y ocupaciones ilegales. 

Casi un centenar de funcionarios de distintas unidades, incluyendo personal de la Jefatura de Policía de Rocha, de la Dirección Nacional de Guardia Republicana, Dirección Nacional de Migración, Unidad Aérea de la Policía Nacional, Prefectura Nacional Naval y Fuerza Aérea Uruguaya, realizaron un Operativo Especial de Saturación en la zona de Punta Rubia y Santa Isabel.

El dispositivo de seguridad, que se realiza por primera vez en nuestro departamento, implica una visita a todas las viviendas ubicadas en los balnearios referidos para, entre otras medidas,  efectuar un censo local que permita conocer la situación legal de los ocupantes de las mismas, y la situación documental de extranjeros que ha sido detectados en la zona, efectuando además controles referidos  a la circulación vehicular.

La ocupación de terrenos es una de las mayores preocupaciones manifestadas en distintos puntos de la zona costera, por lo que ello implica para el entorno y sus repercusiones en materia de seguridad.

Se puede detallar del operativo lo siguiente:

173 personas identificadas

35 vehículos identificados, dos de ellos incautados por irregularidades administrativas.

13 personas extranjeras con irregularidades en documentación, 4 brasileños, 4 alemanes y 5 argentinos, intimados a regularizar

7 procedimientos por estupefacientes, con 9 personas emplazadas sin fecha y una citada con asistencia letrada ante Fiscalía día de mañana.

88 plantas de cannabis sativa.

301 dólares americanos

23 mil pesos uruguayos

Una balanza de precisión

Las actuaciones, que comenzaron en la mañana se desarrollaron durante toda la jornada, pudiendo extenderlas , expresa la policía, a otros zonas donde se presenten problemáticas similares.

ACTUACIONES EN PREVENCIÓN DE AGLOMERACIONES

Otro tema que hoy está en el tapate, personas que realizan reuniones o la de aglomeraciones en distintos lugares. Se conoció que dos personas han sido citadas para la sede judicial y otras emplazadas, como saldo del pasado fin se semana.

Como ya se ha informado en reiteradas oportunidades, desde que comenzó la “Emergencia Sanitaria”,  decretada por el Poder Ejecutivo, la Jefatura de Policía de Rocha viene realizando distintos operativos de control de aglomeraciones, en prevención del Coronavirus, y en el entendido de que nos cuidamos entre todos cumpliendo con las medidas sanitarias dispuestas. 

En las actuaciones realizadas el pasado fin de semana, hubo que realizar varias intervenciones por incumplimientos de la normativa vigente .

En Lascano,  al efectuarse un nuevo control de un bar cuya propietaria  ha sido notificada en otras oportunidades, se constató que había alrededor de 80 personas en el local, sin respetar distanciamiento social ni portar tapabocas. Se notificó nuevamente a la propietaria, y fue enterada la fiscal del caso, que dispuso citación de la misma para la sede judicial en esta semana.

En La Paloma, al efectuarse un nuevo control en un local cuyo propietario  ha sido notificada en otras oportunidades, y que además no se encuentra habilitado, se constató aglomeración de personas sin respetar distanciamiento social ni portar tapabocas. Se notificó nuevamente al propietario, y fue enterada la fiscal del caso, que dispuso citación del mismo para la sede judicial en esta semana.

En Castillos, al efectuase un control en la plaza céntrica, se constató gran cantidad de personas en el lugar, con consumo de bebidas alcohólica, y sin ningún tipo de precaución en relación a la emergencia sanitaria, por lo que se procedió a exhortar a las mismas haciendo uso del altavoz del móvil policial, reaccionando éstas con insultos, arrojando piedras y botellas, provocando daños en uno de los móviles.  Debido a que desde la multitud no cesaban de arrojar piedras, se procedió a realizar dos disparos intimidatorios con escopeta, teniendo en cuenta las medidas y protocolos de seguridad correspondientes,  con munición no letal, con el objetivo de dispersarla.

A posterior se procedió a identificar en el lugar a varias personas, en el marco de la normativa vigente, resultando algunas de ellas menores de edad. Se poseen registros fílmicos, los que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Entera la Fiscal del caso, dispuso “emplazar sin fecha a los involucrados (en el caso de menores, con un mayor responsable), y se aporte filmaciones”, lo que se cumplió.

Expresan las autoridades policiales que se  continuará recorriendo espacios públicos y exhortando a la población a respetar la normativa vigente, tratando de mitigar las situaciones que pongan en riesgo la salud de nuestra ciudadanía.

Foto W.Dialutto